_
_
_
_
_

Anguita concluye que el movimiento obrero "no existe" y pide impulsar el PCE

El ex coordinador de Izquierda Unida Julio Anguita presentó ayer en Sevilla el proceso de debate del Manifiesto-programa del PCE, un encargo que recibió en el último congreso de este partido, y dibujó un panorama desolador para la izquierda. En su opinión, el "movimiento obrero no existe, de lo decaído que está", los sindicatos están "muy dentro del aparato del Estado" mientras las fuerzas políticas de izquierdas sólo se dedican a la actividad electoral, ya que al mes de concluir unos comicios ya están hablando de los siguientes.

Por todo ello, Anguita, muy distanciado ahora del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, al que apoyó en su elección en 2000, apuesta por "relanzar" el PCE, el partido en el que ahora concentra sus esfuerzos. El también ex secretario general de los comunistas afirmó ayer que esta formación "tiene que actualizar su programa" y "adecuarlo" a los problemas actuales.

La pregunta que hay que responder, explica Anguita, es cómo escribirían hoy Carlos Marx y Federico Engels el Manifiesto Comunista, cómo se incardina ahora el concepto de la lucha de clases. Para lograrlo, el ex coordinador de IU pretende implicar a todos los militantes del PCE para ver "cuál es el compromiso al que están dispuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_