_
_
_
_

López se declara "alternativa real" a un Ibarretxe "desorientado"

El PSE guipuzcoano reelige a Miguel Buen con el 94% de los votos

Mikel Ormazabal

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó ayer que su partido se ha convertido en una "alternativa real" al Gobierno de Ibarretxe, con el que está dispuesto a "llegar a acuerdos en asuntos de país" en un momento en el que "se puede alumbrar la paz y la libertad en Euskadi". El dirigente del PSE-EE manifestó que el Ejecutivo integrado por PNV, EA y EB está "desorientado", "no sabe gobernar" y es "incapaz de liderar a la sociedad vasca y de llegar a acuerdos con otros partidos".

López realizó estas declaraciones en la clausura del quinto congreso del PSE de Guipúzcoa, que reeligió como secretario general a Miguel Buen con el 94% de los votos de los delegados presentes. El PSE cierra así la renovación de las ejecutivas de Euskadi y provinciales. El pasado fin de semana fueron elegido, también con amplísimo respaldo, José Antonio Pastor en Vizcaya y Juan Carlos Prieto en Álava.

En su intervención, López señaló que la alternativa socialista a tomar las riendas del Gobierno se produce una etapa política "trascendental", puesto que "ETA está más débil que nunca" y en Batasuna se ha iniciado un debate que "puede llevarle a la conclusión de que la violencia no es el camino". Agregó que, en estas circunstancias, "la política tiene que aprovechar las oportunidades" que se presenten para poner fin a la violencia. Y recordó que el presidente Rodríguez Zapatero está dispuesto a "explorar caminos" y "utilizar el diálogo" para alcanzar la paz.

López recordó las últimas de rrotas en el Parlamento vasco del Gobieno tripartito y criticó a sus integrantes por ser "incapaces de buscar acuerdos parlamentarios" en los asuntos más relevantes para Euskadi y de no ponerse de acuerdo entre sí en cuestiones como la Y ferroviaria y el puerto exterior de Pasaia.

Buen, que sólo ha introducido dos caras nuevas en su ejecutiva, también pronosticó "un giro radical" en el escenario político de Guipúzcoa y el País Vasco, "cuando nadie juegue con ventaja, cuando todos los partidos podamos defender nuestro proyecto político de igual a igual, sin amenazas ni tutelas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_