López se declara "alternativa real" a un Ibarretxe "desorientado"

El PSE guipuzcoano reelige a Miguel Buen con el 94% de los votos

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó ayer que su partido se ha convertido en una "alternativa real" al Gobierno de Ibarretxe, con el que está dispuesto a "llegar a acuerdos en asuntos de país" en un momento en el que "se puede alumbrar la paz y la libertad en Euskadi". El dirigente del PSE-EE manifestó que el Ejecutivo integrado por PNV, EA y EB está "desorientado", "no sabe gobernar" y es "incapaz de liderar a la sociedad vasca y de llegar a acuerdos con otros partidos".

López realizó estas declaraciones en la clausura del quinto congreso del PSE de Guipúzcoa, que reeligió como secretario general a Miguel Buen con el 94% de los votos de los delegados presentes. El PSE cierra así la renovación de las ejecutivas de Euskadi y provinciales. El pasado fin de semana fueron elegido, también con amplísimo respaldo, José Antonio Pastor en Vizcaya y Juan Carlos Prieto en Álava.

En su intervención, López señaló que la alternativa socialista a tomar las riendas del Gobierno se produce una etapa política "trascendental", puesto que "ETA está más débil que nunca" y en Batasuna se ha iniciado un debate que "puede llevarle a la conclusión de que la violencia no es el camino". Agregó que, en estas circunstancias, "la política tiene que aprovechar las oportunidades" que se presenten para poner fin a la violencia. Y recordó que el presidente Rodríguez Zapatero está dispuesto a "explorar caminos" y "utilizar el diálogo" para alcanzar la paz.

López recordó las últimas de rrotas en el Parlamento vasco del Gobieno tripartito y criticó a sus integrantes por ser "incapaces de buscar acuerdos parlamentarios" en los asuntos más relevantes para Euskadi y de no ponerse de acuerdo entre sí en cuestiones como la Y ferroviaria y el puerto exterior de Pasaia.

Buen, que sólo ha introducido dos caras nuevas en su ejecutiva, también pronosticó "un giro radical" en el escenario político de Guipúzcoa y el País Vasco, "cuando nadie juegue con ventaja, cuando todos los partidos podamos defender nuestro proyecto político de igual a igual, sin amenazas ni tutelas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de noviembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50