A la cola de Europa en conducción
Austria, Alemania y Portugal son los países que han conseguido los tres primeros puestos en el informe Eurotest 2005, una macroencuesta realizada por la Unión Europea y 12 clubes del automóvil para valorar los conocimientos de los conductores europeos por medio de cuestionarios y ejercicios in situ. Eslovenia, España y el Reino Unido ocupan las últimas posiciones. El estudio tiene como objetivo comprobar la calidad de la formación vial de cada Estado miembro de la UE, y, al mismo tiempo, elaborar un retrato robot de los diferentes conductores, con sus comportamientos al volante, virtudes y deficiencias.
Para valorar los conocimientos, el estudio realizó un cuestionario y una serie de ejercicios a varios miles de conductores, 336 de ellos españoles. El primero agrupaba tres grandes grupos de preguntas: comportamiento seguro al volante, normas de tráfico y medio ambiente, y tecnología y equipamiento de los automóviles. Los ejercicios proponían a los entrevistados resolver situaciones cotidianas, como montar un triángulo de emergencia o comprobar la presión que deben llevar los neumáticos, entre otras cosas.
Falta técnica y sobra confianza
Los resultados de los conductores españoles fueron muy mejorables. Sólo un 51% supo responder bien a la pregunta de cómo funciona el ABS, y apenas un 47% superó con éxito el montaje y colocación del triángulo de emergencia. Además, menos del 60% sabían cómo reacionar si el coche sufre un aquaplaning (pérdida de control al pasar sobre un gran charco de agua) y sólo el 21% tenía claro dónde se puede adelantar y dónde no. El 24% de los encuestados se consideraba un conductor "muy bueno", y sólo un 8% se declaraba conductor "regular o malo".
En todos los países, los conductores que mejor respondieron y actuaron fueron aquellos con una antigüedad en el carné entre cinco y 10 años, y, en especial, los que habían recibido alguna formación extra, como haber realizado cursos en escuelas de seguridad y perfeccionamiento. Entre hombres y mujeres no se apreciaron diferencias.
En la clasificación final sorprende que el Reino Unido, uno de los países con menor tasa de mortalidad en carretera de Europa, haya quedado décimo. Y que Portugal, con un número de víctimas elevado y similar al de España, se sitúe tercero. Las diferentes normativas de cada Estado (en el Reino Unido, por ejemplo, no es obligatorio llevar triángulos de emergencia) explican en parte estas disparidades. En el resto de países los resultados sí guardan cierta relación con sus cifras de accidentalidad.
Lo que más molesta al volante
Aparte de las preguntas y ejercicios, se pidió a los conductores que expresaran las actitudes al volante que más les molestan. Las respuestas mostraron los tres comportamientos que más exasperan a los europeos: los adelantamientos comprometidos, los cambios de carril sin señalizar y, sobre todo, la peligrosa maniobra de pegarse al de delante y dar ráfagas con las luces para que deje pasar.
En cambio, hay otras actitudes habituales que parecen no molestar tanto, como el conductor que circula excesivamente lento (en busca de aparcamiento o tratando de orientarse) o el que cumple a rajatabla los límites de velocidad, aunque el flujo de tráfico vaya más rápido.
EL 14% DE LOS ESPAÑOLES NUNCA USA EL CINTURÓN
EL CINTURÓN de seguridad salva muchas vidas, igual que el control de estabilidad ESP, los frenos ABS y los airbags y otros sistemas de seguridad activa y pasiva que equipan los automóviles modernos. Sin embargo, y según un estudio del RACC, más de 2,5 millones de conductores reconocen no utilizarlo nunca. Esta cifra equivale casi al 14% de la población española.
El estudio refleja que, en caso de sufrir un accidente, el no llevar abrochado el cinturón multiplica por cuatro el riesgo de muerte y por dos el de sufrir lesiones graves. También señala que se podrían evitar más de 800 muertos por accidentes de tráfico cada año
si todos los conductores lo utilizasen. Sin embargo, el Código de Circulación español exime de su utilización en zonas urbanas a los taxistas, Policía y Guardia Civil, transportistas, profesores de autoescuela, servicios de urgencia y otros colectivos profesionales. Tampoco obliga a llevarlo en autobuses y transportes colectivos. Por razones médicas, las embarazadas también están exentas de llevar abrochado el cinturón de seguridad.
OPINIONES SOBRE MULTAS Y VELOCIDAD
OTRO ESTUDIO reciente muestra la opinión de los conductores españoles acerca de las multas y la velocidad. Este informe, realizado por el RACC, uno de los principales clubes del automóvil en España, recoge las declaraciones de 4.700 conductores de ambos sexos y de todas las edades. La mayoría coinciden en señalar que las multas por exceso de velocidad deberían ponerse al sobrepasar el límite en 10 km/h. Sin embargo, la unanimidad desaparece al considerar la velocidad a partir de la cual debería retirarse el carné de conducir. El grueso de los encuestados (dos de cada tres) fijan los topes en torno a las siguientes cifras: 80 km/h. en ciudad, 122 km/h. en carretera y 153 km/h. en autopista.
El estudio aporta también otros datos llamativos. Por ejemplo, el 21,2% de los entrevistados admite que supera los límites de velocidad para poder seguir el flujo del tráfico, y otro 32,6% reconoce sobrepasar el límite cuando circula por autopista. Capítulo aparte merecen el 1% de conductores que afirman conducir sin tener carné, y también el 3,7% que declaran picarse y hacer carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.