"Los extremos rara vez son trabajadores"
Por segunda vez consecutiva, España se ha visto abocada a una repesca para estar en un gran campeonato. Ocurrió ante la Eurocopa de Portugal y sucede ahora. El sábado, ante Eslovaquia, la selección comienza a jugarse una plaza para el Mundial de Alemania. Un reto para un equipo que no falta a una cita mundialista desde 1978. También para Luis Aragonés (Madrid, 1938), en su primer curso como seleccionador.
Pregunta. ¿Qué lectura ha sacado de la fase de clasificación?
Respuesta. Creo que hemos sido mejores que los demás del grupo, pero no me gusta decirlo. Tanto en Serbia como aquí, hemos sido mejores que ellos. No mucho mejores, pero superiores. Ahora bien, este momento es para otra cosa, para enfocar la repesca. Es ganar o ganar. Para los jugadores y para mí, supone muchísimo. Para el país, más.
"No tenemos un equipo con una gran condición física, pero con el balón podemos hacer cosas muy interesantes. Lo nuestro es aprovechar la técnica"
"Donde mejor rinde actualmente Sergio Ramos es de lateral, porque defiende bien y sale con poderío. Como central me parece demasiado joven"
"Fernando Torres es un delantero para jugar en punta. Para hacerlo un poco más atrás debería mejorar la recepción de la pelota"
P. Hablamos de un fútbol, el español, que ha tenido dificultades para clasificarse para la Eurocopa y que ahora se enfrenta a una repesca dramática.
R. No siempre ha sido fácil clasificarse. Hay que tratar de buscar un estilo, una manera de jugar, que nos garantice lo básico: si España es uno de los cuatro o cinco mejores países de Europa, tenemos que plasmarlo. Si técnicamente somos mejores que la mayoría, tenemos que buscar la manera de confirmarlo. Nuestros jugadores no se distinguen por una gran condición física de base. En eso no estamos entre los mejores del mundo. Lo nuestro es aprovechar la técnica, el manejo del balón y la calidad de los jugadores. Pero también es fundamental manejar los partidos. Ahora nos enfrentamos a Eslovaquia. Físicamente son más fuertes que nosotros. Nosotros tenemos que superarles con técnica, buen manejo y viveza.
P. Se habla mucho de las debilidades de la selección, de su ligereza, de su escasa potencia ofensiva pese a utilizar muchos delanteros. Sin embargo, apenas se perciben cualidades. ¿Cuáles son en su opinión?
R. Las críticas tienen un punto razonable. No tenemos un equipo con una gran constitución física, pero con el balón podemos hacer cosas muy interesantes. Quizá haya un aspecto psicológico, que viene de lejos y está relacionado con el papel de España en las grandes competiciones. Es el enfrentamiento al reto de ganar. Para eso hay que tener una capacidad anímica importante. Hay que estar verdaderamente convencidos y manifestarlo claramente. Frente a Bélgica concedimos 20 minutos que fueron muy peligrosos. No se puede dar esa clase de ventajas. Muchas veces jugamos con precipitación. Queremos meter el segundo gol antes que el primero. Hay que aprender a utilizar las pausas.
P. La selección está un poco despersonalizada. Casi todos los jugadores proceden de equipos con escuelas. Buenos futbolistas, pero les falta calle.
P. Eso no es fácil de remediar. El fútbol está montado así y la sociedad también. Ya no existen las calles. La calle te da viveza. El contacto con la calle es la mejor universidad, pero no sólo en el fútbol. En la vida. No es un problema sólo de España. Ocurre en todos los países de nuestro entorno.
P. Ha dicho en más de una ocasión que al equipo le falta un poco de carácter competitivo.
R. Me refiero más a una cierta falta de experiencia. Es una selección joven, con una media de 24 años, con chicos de 19 o 20 años, jugadores que comienzan a disputar partidos importantes, partidos que tienes que cerrar. El otro día lo decía Bianchi, quizá exageradamente: es cuestión de saber cuándo no se puede desperdiciar un partido que tienes ganado. No es fácil, en cualquier caso, porque cada vez hay más igualdad. Los equipos saben utilizar muy bien sus mejores armas, aunque desde aquí se les mire un poco desdeñosamente. Los nórdicos son especialistas en aprovechar la segunda jugada. Tienen gente alta y fuerte. Y te complican. A nosotros nos complicó la vida Serbia con un jugador de 2,02, Zijic. No tuvimos ningún problema hasta que salio él. Ahí tenemos que aprender el oficio: quiénes y cuántos hacen las coberturas, quién salta con él. España tiene que insistir en tener la pelota y manejar con inteligencia los partidos.
P. España juega desde hace tiempo con extremos. Es una inversión alta en el juego de ataque. No se ha concretado en un alto número de goles y el centro del campo ha parecido un poco flaco. ¿Se puede revisar este modelo?
R. Sí. Me gusta dar importancia a las bandas, pero ya hemos jugado en dos ocasiones -la segunda parte frente a Bélgica y ante San Marino- con un centro del campo más fuerte y una banda sin un extremo específico. La fortaleza en el centro del campo se resiente cuando juegas con el rombo, sobre todo si no tienes gente en las bandas capaces de hacer un trabajo fortísimo. Y los buenos extremos rara vez son gente de trabajo.
P. Frente a Eslovaquia jugará sin extremo derecho. ¿Por qué ha prescindido de Joaquín?
R. No está en su mejor momento. Él mismo lo dice.
P. ¿Hay alguna posibilidad de que Sergio Ramos juegue en el medio campo en la selección?
R. Las posibilidades no se le niegan, pero creo que donde mejor rinde actualmente es como lateral. Defiende bien y sale con poderío. Tiene un buen centro y un buen remate. Como central me parece demasiado joven, aunque en cuatro o cinco años será un jugador completísimo.
P. Y le da un plus de carácter no muy habitual en la selección.
R. Es que además su condición física de base es altísima. Es un hombre con un salto importante, extraordinario en el juego de cabeza, muy resistente, potente y rápido. Sabe cuándo hace daño. Y encima es atrevido. Eso es importante. Pero sólo tiene 19 años. ¿Que tiene unas condiciones sensacionales para jugar de central? Sí. Ahora bien, todavía no conoce todas las triquiñuelas del puesto.
P. Algunos de los internacionales juegan en Inglaterra. ¿Ha visto en ellos alguna evolución?
R. Sí, fundamentalmente a Xabi Alonso. Ha ganado mucho defensivamente. Es un chico que puede jugar en los dos sitios del eje. A mí me gusta más un poco por delante del medio defensivo, porque tiene un buen tiro. Veo que sabe la importancia que tiene en su equipo y lo ha asumido con naturalidad. Son experiencias nuevas que te ayudan a mejorar.
P. A Torres se le espera como el próximo gran jugador español. ¿Cuál es su opinión?
R. Es un delantero centro punta punta. Tiene mucha velocidad y mucha fuerza. También es atrevido. Tiene que jugar arriba. Un poco más atrás debería mejorar la recepción de la pelota.
P. Se han abierto muchas teorías sobre los decepcionantes resultados de la selección, no sólo en este último periodo. ¿Existe una falta de identidad nacional en el fútbol español?
R. Hay que ser cuidadosos con estas afirmaciones. No he sentido eso con los jugadores. Y la respuesta de la gente también es grande. El partido frente a San Marino me parece que se vio más que la fórmula 1. Ahora, algo pasará cuando no se han logrado los resultados que cabe esperar del fútbol español. Es difícil saber las causas. Ha habido todo tipo de épocas. Ha habido entrenadores que se han dedicado a utilizar jugadores de 1,85, de 1,90, y ha pasado lo mismo. Tengo los pies en el suelo. Ahora mismo hay tres o cuatro selecciones, fundamentalmente Brasil, que están por encima de los demás. Tenemos que acercarnos a Argentina, Alemania e Italia.
P. Son equipos que si juegan bien te ganan y si juegan mal probablemente también. A España parece que sólo le vale el partido perfecto.
R. Son países que demuestran más oficio, equipos como Italia, Argentina o Uruguay. No sé, como si tuvieran más calle. Yo intento trasladar estos aspectos a los jugadores. Competir se me ha dado bien. Quizá ha sido lo mejor que he tenido.
P. De lo que ha visto en la Liga, ¿qué es lo más interesante?
R. Hay un equipo funcionando bien desde hace tres temporadas, que está vendiendo cosas que le vienen bien al fútbol. Es el Barcelona. El Madrid no está jugando todo lo bien que se espera, pero tiene calidad y va ganando. Hay un par de equipos que se han quedado un poco: Valencia y Atlético.
P. ¿Iniesta es un jugador para estar pronto en la selección o le daría un poco más de lo mismo al equipo?
R. Ahora mismo tenemos jugadores importantes en el puesto de Iniesta. Tanto él como Cesc juegan en posiciones bien cubiertas con Valerón, De la Peña, Guti, Rivera...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.