_
_
_
_

Renfe pondrá en los trenes de cercanías cámaras para vigilar a los pasajeros

El objetivo del plan es reforzar la seguridad

Renfe tiene previsto instalar cámaras de videovigilancia en los nuevos convoyes Civia, que están siendo construidos en la actualidad, para luchar contra el vandalismo y la inseguridad en los trenes de cercanías. Así, el maquinista tendrá un control directo sobre los viajeros y todo lo que ocurra en los vagones. Las imágenes podrán ser grabadas, de forma que puedan servir como prueba judicial en el caso eventual de ser requeridas por la policía o la Guardia Civil.

El Boletín Oficial del Estado convocó el pasado día 1 un concurso para dotar de estas cámaras a los 83 trenes Civia II de cercanías que entrarán en funcionamiento entre mayo de 2006 y abril de 2008. Los trenes Civia circulan en la actualidad sólo por la línea C-4 (Atocha-Parla). La intención de Renfe es aumentar su uso en los próximos meses.

La eficacia de las cámaras de videovigilancia quedará patente si sirven, por ejemplo, para evitar los frenazos de emergencia que suelen provocar algunos gamberros. El sistema de videovigilancia proyectado por Renfe contempla que cuando un usuario accione el tirador de alarma, el maquinista podrá ver quién lo ha hecho y, además, grabar la conversación que mantenga con el usuario a través del intercomunicador. La frenada de emergencia de trenes suele ser una estratagema de los graffiteros que pintarrajean los convoyes aprovechando la parada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_