_
_
_
_

Un joven muere tras arrollar un tren una furgoneta en Ronda

El siniestro se produjo en un paso a nivel sin barreras de la serranía malagueña

Javier Martín-Arroyo

Un adolescente de 14 años falleció ayer en Ronda (Málaga) tras arrollar un tren la furgoneta en la que viajaba, que quedó atascada en un paso a nivel sin barreras. Al joven le acompañaban otros dos adolescentes, que sólo resultaron heridos leves gracias a que el conductor del tren amortiguó el choque con su frenada. La serranía de Ronda figuraba el año pasado como la comarca con más pasos a nivel (63) de todo el país.

El siniestro ocurrió sobre las 17.30 en el camino vecinal de una zona conocida como el Cortijo La Mimbre, situada entre Ronda y Benaoján. El adolescente J. J. R., de 14 años, falleció cuando el tren que cubría el trayecto entre Algeciras y Granada colisionó con la furgoneta en la que viajaba junto a otros dos amigos, todos ellos naturales de Ronda. El conductor de la furgoneta era un chico de 18 años al que acompañaba una chica de 16 años. Ambos resultaron heridos leves y fueron trasladados al Hospital General de la serranía de Ronda.

Los pasajeros del tren no sufrieron daño alguno a pesar de la brusca frenada, y el tráfico ferroviario fue restablecido dos horas más tarde. El tren accidentado retrocedió desde el kilómetro 88 del trayecto hasta la localidad de Benaoján, y desde allí los pasajeros tomaron un Talgo hasta Ronda, para luego ser trasladados en autobús hasta distintos destinos.

"La mala fortuna hizo que los chicos quedaran atascados y no supieran responder", lamentó la parlamentaria socialista Ana Fuentes, que acudió al lugar nada más producirse el siniestro.

El alcalde de Ronda, Antonio Marín, del Partido Andalucista, denunció la gran presencia de pasos sin barreras en su comarca. "No nos pilla desprevenidos porque el término de Ronda está minado de estos pasos, que son accesos donde la gente está vendida", criticó. El Ayuntamiento ha planteado en diversas ocasiones quejas al Ministerio de Fomento para reducir la presencia de estos pasos, y Marín explicó que sólo recientemente ha recibido un proyecto para reformar seis de ellos.

La serranía de Ronda figuraba el año pasado como la comarca del país con mayor número de pasos a nivel (63), según explicó Fuentes, quien criticó la dejación del PP cuando gobernaba. Desde entonces, cinco pasos sin barreras han sido eliminados y actualmente están en marcha obras para eliminar otros cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta las ocho de la tarde de ayer, 29 personas habían perdido la vida en los 25 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante el fin de semana. Cinco personas resultaron heridas graves y siete leves. El accidente más grave se produjo el sábado en Murcia, en la N-332, a la altura de Cartagena, donde fallecieron tres personas al colisionar dos vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_