El creciente poder de las mujeres hispanas
Entre las caras que se esconden detrás de los números en el complejo mundo de los negocios también destacan las empresarias hispanas. Las mujeres propietarias de sus propios negocios superan el medio millón, dan empleo a más de 320.000 personas y generan una ventas en EE UU de 44.400 millones de dólares, según datos del último informe de Center for Women's Business Research.
Esto significa que una cuarta parte de las firmas de capital hispano son propiedad de mujeres. Si se toma como referencia a las emprendedoras de otras minorías, las latinas controlan el 39% de los 1,4 millones de empresas dirigidas por mujeres que no son blancas.
Otro de los datos relevantes del papel de la mujer en el proceso de hispanización de la economía estadounidense es el que revela que entre los años 1997 y 2004, el número de firmas propiedad de féminas creció un 64%, y sus ingresos subieron un 62% en ese mismo periodo.
Los 10 Estados con el mayor porcentaje de emprendedoras son Tejas (18%), California (17%), Florida (16%), Nueva York (14%), Arizona, Illinois, Nueva Jersey, Massachusetts, Nuevo México y Colorado (13%), según datos del Center for Women's Policy.
Entre los grandes titanes de Wall Street destacan también mujeres, entre otras, María Martínez, vicepresidenta en el gigante informático Microsoft. Jovita Carranza, por su parte, es la responsable de los envíos aéreos de la compañía de la mensajería UPS, donde trabaja desde hace tres décadas. La ejecutiva de origen dominicano Nereyda Luna ocupa uno de los puestos de vicepresidente en Avon, conocida en todo el mundo por sus productos cosméticos. Patricia Romero es vicepresidenta en IBM. La lista se podría completar con Sonia María Green, directora de marketing en General Motors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.