Batasuna considera que la sentencia evidencia que el Gobierno mantiene aún la "estrategia de guerra"
Jone Goirizelaia, letrada de Arnaldo Otegi y ex parlamentaria de Batasuna, aseguró ayer que la condena del dirigente independentista por injurias al Rey evidencia que el Gobierno y el PSOE se hallan en "una estrategia de guerra", pese al contexto político en el que diversos agentes apuestan por "poner soluciones y buscar una salida" para acabar con la violencia en Euskadi.
"Esta estrategia [de guerra] se tiene que acabar", apuntó la letrada independentista, al tiempo que afirmaba que la izquierda abertzale trabajará para conseguirlo y para que se pueda "hablar en otras condiciones y de otra forma". La abogada dio a entender que esta estrategia no se corresponde con el actual momento político, en el que, según ella, se desprendería de "algunas declaraciones" [del Gobierno y de dirigentes socialistas] la "intención de que se pueda poner en marcha un proceso" de paz.
Goirizelaia, quien hizo en Bilbao una valoración en nombre de la ilegalizada Batasuna de la condena a Otegi por el Supremo, anunció que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicitará la suspensión de la ejecución de la condena. La ex parlamentaria de Batasuna indicó que en el recurso, además de invocar sentencias del propio Supremo y jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, utilizará los argumentos usados por el magistrado de la Sala Penal del Supremo Perfecto Andrés Ibáñez, quien ha emitido un voto particular. Este magistrado considera que las manifestaciones de Otegi llamando al Rey "jefe de los torturadores" están amparadas por la libertad de expresión, ya que no afectan a la "vida privada" de don Juan Carlos.
Sin "ánimo injurioso"
Goirizelaia aseguró que las palabras de Otegi no tenían ningún "ánimo injurioso" y que no se dirigían "al Rey como persona, sino a la institución que representa" para criticar una situación política: las supuestas torturas a manos de la Guardia Civil denunciadas por el director del clausurado diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, en 2003.
La abogada de Otegi subrayó el carácter político y no jurídico que en su opinión tiene el fallo. "Es una sentencia política, tanto por su contenido como por su forma", señaló, al tiempo que resaltaba la "sorprendente" rapidez con la que se ha tramitado y a instancias del fiscal, "que actúa a las órdenes del Ejecutivo".
"No analiza los hechos, sino que los extrae de la realidad porque ya se tenía pensado las características que iba a tener la resolución", resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.