Socialistas e IU instan a Arenas a hacer pública su declaración de bienes
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, calificó ayer de "miserable, mezquino y repugnante" que el Partido Popular cuestione la veracidad de los datos que figuran en las declaraciones de renta y patrimonio de los miembros del Gobierno andaluz y se preguntó si esta actitud obedece a que "tienen miedo a que los ciudadanos vean gran diferencia" entre el patrimonio de cargos públicos socialistas y los de su partido.
Al ser preguntado por si le causaba "sorpresa" el patrimonio declarado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuya veracidad fue cuestionada por el presidente regional del PP, Javier Arenas, contestó: "No me ha sorprendido porque conozco la declaración, que ya estaba registrada en el partido".
Pizarro aprovechó para recordar que lleva "años esperando" a que Arenas haga pública su declaración de bienes, que Chaves ya presentó, junto a la de su esposa, a través de la Asociación de la Prensa, durante la campaña de las elecciones autonómicas de 1994. "Probablemente tendremos que esperar a que Arenas sea parlamentario andaluz para conocer su patrimonio", ya que la nueva ley Electoral obliga a los diputados a hacerlas públicas y colgarlas en Internet.
"No se la cree nadie"
Javier Arenas aseguró ayer que la declaración de bienes del presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no se la cree nadie" y añadió que él volverá a hacer una nueva declaración de bienes donde se comprobará que tiene "un poco más" que el jefe del Ejecutivo, ya que su familia tiene previsto disponer de "algún dinero" en el banco "por si surge algún imprevisto", además de un "pequeño" fondo de pensiones, entre otras cosas.
Las declaraciones de bienes de los diputados al Congreso no son de acceso público ni son accesibles a través de Internet como ocurre con las de los altos cargos de la Junta y, próximamente, con las de los diputados del Parlamento andaluz
"Yo no digo si es verdad o no es verdad, lo que digo es que llama la atención que una persona que lleva desde 1977 como diputado, que fue ministro y que lleva más de 20 años presidiendo Andalucía tenga los mismos ahorros que puede tener un trabajador común", indicó Arenas.
Concha Caballero, portavoz de Izquierda Unida, también reprobó la actitud de los populares quienes, dijo, se empeñan en retorcer la realidad y convertir "algo refrescante y saludable" en todo lo contrario.
En su opinión, lo que intenta los populares es desvirtuar este "ejemplo de transparencia" para escabullirse y no declarar sus bienes. "El Partido Popular sabe que la falsedad en las declaraciones está sancionado por la ley, si tienes motivos para dudar de la veracidad, que lo denuncie, lo demás es sembrar dudas sin fundamento".
La portavoz, que dijo que su formación se siente "partícipe" de la medida, emplazó a Javier Arenas a declarar sus bienes en lugar de cuestionar los de los demás.
El consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, también le animó a hacer pública su declaración: "Lo que tiene que hacer es hacer la suya, y, cuando la conozcamos, valoraremos. Me parece impresentable el señor Arenas", enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.