_
_
_
_
AJEDREZ

Un dúo letal

Estudio de M. Banaszek.

Problemista, 1967.

La solución de esta pequeña maravilla enseña muchas cosas, aparte del placer que da. Las negras tienen tres peones de más, y dos de ellos están ligados y pasados. Pero el caballo es fortísimo, más que el alfil. Además, el rey negro está mal, sus peones le defienden pero también le quitan salidas. Y ya es sabido que, a la hora de atacar, la combinación de dama y caballo, siempre que estén bien coordinados, es superior a la de dama y alfil. La conclusión es que las blancas deben atacar rápido y con fuerza, antes de que los peones negros avancen y se vuelvan mucho más peligrosos. Pasemos a la acción: 1 Dh1+, Rg7 (no vale 1... Dh4 por 2 Cg4+, Rg7 -o bien 2... Rh5 3 Cf6+, Rh6 4 Db7, g4 5 Dh7+, Rg5 6 Ce4+, Rf5 7 Cd6+, Rg5 8 Cf7+, Rf6 9 D - h4+, R - f7 10 D - g4, ganando- 3 Db7+, Rf8 4 Dc8+, Ae8 5 Cf6, Rf7 6 D - e8+, R - f6 7 Df8 mate) 2 Db7+, Rh6 3 Df7! (todo ha ido como la seda, y parece que las negras tienen que rendirse, ya que si defienden g6 con Ad3, vendría Dg8, y se acabó; sin embargo, las negras tienen recursos inesperados) 3... Ae8! Las cosas se complican bastante: este sacrificio de alfil no sólo defiende g6 de forma desesperada, sino que despeja la columna que ocupa el rey blanco para que la dama negra pueda bombardearlo, y lograr probablemente el empate por jaque perpetuo. Hay que buscar, por tanto, algo más fuerte que comerse el alfil. Una pista: se trata de que las piezas negras estorben al máximo a su propio rey: 4 Cg4+!!, D - g4 (si 4... Rh5 5 Cf6+, Rh4 6 Dh7 mate; y ahora hay que rematar la faena con precisión, sin comerse el alfil porque entonces las negras se liberan con Rh7) 5 Dg8!, y es mate en una.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_