El Programa de Los Mayores inicia el curso con el desafío de generar nuevo conocimiento
El Rector califica este modelo de universidad como de adelantado a su tiempo
Por octavo año consecutivo la Universidad de Los Mayores de Extremadura inició la actividad académica, con las miras puestas en promover la cultura entre las personas mayores de 55 años.
La Facultad de Estudios Empresariales y Turismo acogió ayer el acto de inauguración del curso 2005/2006, presidido por el Rector y el Presidente de la Junta de Extremadura, como punto de partida de un exitoso programa formativo, en el que suelen participar unos 1.000 alumnos. Esta cifra ha ido creciendo curso a curso y en la actualidad la Universidad de los Mayores cuenta con un total de seis sedes: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito/Villanueva y Zafra.
Según el Rector, esta iniciativa ha sido pionera, está consolidada en el ámbito educativo "y todavía no ha alcanzado su techo". Para Francisco Duque, el principal cometido del Programa es la promoción de la ciencia y la cultura entre ciudadanos mayores orientado a su desarrollo personal y social. El Rector dijo que cada uno de estos mayores, al inscribirse en el curso, comparte el deseo de aprender nuevo conocimiento. Además, Duque definió el espíritu de estos estudiantes como de "adelantado a su tiempo", puesto que la Declaración de Bolonia, que inspira la vigente construcción del Espacio europeo de educación superior, contempla la formación del universitario a lo largo de toda la vida.
El acto académico lo cerró el Presidente del ejecutivo autonómico. Éste indicó que el Programa ha contribuido a erradicar estereotipos que equiparan ser mayor a estar fuera de la sociedad: "el desarrollo de un pueblo no tiene nada que ver con la edad y sí con la formación, la cultura, con la investigación y la tecnología". En este sentido Ibarra elogió la Universidad de Los Mayores por demostrar que el interés por aprender no está condicionado por los años.
La conferencia inaugural fue pronunciada por el conocido divulgador científico, Manuel Toharia, que habló de forma distendida sobre los logros investigadores alcanzados por Einstein a lo largo de su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.