Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MULTIMEDIA

Los Guebones triunfan en la Red con un humor irreverente y ácido

El director, Luis Guridi, y actores y guionistas repiten en el programa 'Camera café'

El humor de Camera café tiene su versión bestia en Guebones.com, una página de Internet donde se suelta el pelo parte del equipo del programa televisivo. "Los Guebones son nuestro divertimiento; de vez en cuando nos juntamos la cuadrilla y hacemos un guebón", cuenta el director, Luis Guridi -miembro de La Cuadrilla-, que también realiza Camera café. Al año salen entre cinco diez sketches, dependiendo del trabajo de los amiguetes.

En la página cuelgan 20 guebones. Todo empezó con los Canalone en el programa Lo más Plus. La idea se mantiene igual: un monólogo de unos minutos delante de una cámara. Lo irreverente está en la forma de tocar temas a veces delicados, a veces tabúes.

"Al protagonista de los Canalone fuimos a buscarlo a Suecia. En Canal + se echaron las manos a la cabeza, pensando en la pasta que les iba a costar: ¡un actor sueco¡." El actorazo sueco se llamaba César Sarachu, esmirriadillo más bien y de Bilbao. Él y Juana Cordero protagonizan los Guebones.

MÁS INFORMACIÓN

"La idea de la página era ser autosuficientes con la publicidad; pero con nuestro tipo de humor nadie se ha atrevido a anunciarse".

La fama por 'e-mail'

El monólogo Follar se descarga al día cerca de 90 veces. A distancia se encuentran otros sketches de igual o mayor calidad, como Yapecoyoporti, Rescate ya o sin oreja, Vendo muñeca y Niñitos de África. Su fama se extiende por e-mail o circula de boca a oreja entre los círculos de los internautas.

Su causticidad, sin embargo, sí les ha servido para conseguir contratos de mercadotecnia viral con Jazztel y Coca-Cola, y captar un público joven y rebelde. "Fue por su parte una decisión arriesgada, pero les funcionó comercialmente".

Los Guebones heredan el humor transgresor de Canalone. "Los Guebones parte de la idea de que la webcam situada encima de tu monitor es un medio de comunicación universal. Este baratísimo mass-media, en manos de descerebrados puede derribar lo que se ponga por delante".

Guridi reconoce que los guebones son muy independientes, "y por tanto pueden ser todo lo bestias que te dé la gana". Para grabarlos no hay calendario. "Hacer seis nos lleva un día de trabajo. Aprovechamos los descansos de algún otro rodaje, incluso el vestuario de la misma productora. El equipo básico es el mismo: los guionistas Pepón y Juanito (Dos hombres sin destino), y la iluminación de Moti (Crimen Ferpecto), que le da ese tono cutrillo. Se trata de pasar un día divertido y que no nos cueste dinero".

GUEBONES: www.guebones.com LUIS GURIDI: www.guridi.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005