Arregi dice que el futuro marco jurídico de Euskadi debe plasmar el fracaso de ETA
El portavoz de Aldaketa, Joseba Arregi, manifestó ayer que la definición jurídica e institucional que tenga Euskadi en el futuro debe pasar siempre por un reconocimiento de las víctimas y de que ETA las mató por representar "el compromiso, el acuerdo y la diferencia". El escritor y ex consejero vasco ha lamentado que desde algunos sectores políticos, principalmente nacionalistas, se trata de pasar página a la violencia etarra, para poder llegar a un nuevo marco político y jurídico. Sin embargo, en su opinión, "la definición institucional de Euskadi nunca podrá ser" aquella que buscó ETA y provocó más de 800 muertos, sino que debe basarse en la idea de que la banda terrorista "ha fracasado y ha sido derrotada".
Arregi participó en Bilbao en una jornada sobre El significado político de las víctimas del terrorismo: el valor del Estado de derecho y de la ciudadanía, en la que también tomaron parte el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el periodista Hermann Tertsch; el catedrático Antonio Elorza, y el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
Javier Rojo defendió el levantamiento de un monumento dedicado a la víctimas del terrorismo. Tras su intervención, Pagazaurtundua afirmó: "Para qué queremos monumentos si no se nos permite cubrir el duelo [de las víctimas], si se le da una rentabilidad política a la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
Cuando la pobreza condena a los niños a ser soldados: por qué miles de menores siguen en manos de milicias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































