La tenue pista del doctor Heim
La policía rastrea la posible presencia en España de un criminal nazi
La pista que sitúa en España al médico nazi Aribert Heim, quien mató a cientos de personas mediante una inyección letal en los campos de Mauthausen y Buchenwald, se esfuma pero no desaparece. E
l Grupo de Localización de Fugitivos de la policía ha rastreado la presencia en el Mediterráneo de Heim, pero sin resultados fiables. La pista española se conoció después de que las autoridades alemanas de Baden-Baden pidieran que se investigara el envío a una cuenta de Palafrugell (Girona) de 170.000 euros por parte de Rüdiger Heim, hijo del criminal, que hoy tendría 91 años.
Los agentes localizaron la oficina y al receptor del dinero. Se trataba de Gaetano (Tano) Pisano, un pintor florentino afincado desde hace años en Palafrugell. Éste admitió haber recibido ese dinero, pero precisó que procedía de Rüdiger Heim por la compra de varias obras suyas. Tano negó sus relaciones con el criminal nazi y recordó sus relaciones con la Asociación de Amigos de Mauthausen y que, además, tiene una hija judía.
Los agentes siguieron después otra pista de unos testigos holandeses que aseguraron que habían visto cómo alguien que se parecía enormemente a Heim había montado en un avión rumbo a Venezuela. La pista, sin embargo, ha sido investigada y tampoco se le da credibilidad al cien por cien.
Los agentes han investigado centros geriátricos, casas, enfermeras especializadas en el cuidado de mayores. Sin resultado. "Nos conformaríamos con saber si está vivo o muerto, que no está claro". Dos datos hacen que no haya claridad. Uno es que la familia conserva sin tocar una cuenta en un banco alemán con un millón de dólares a nombre de Heim. El otro dato es que, aunque la familia dice que ha muerto (aseguraron que falleció en Argentina en los años 90), sus versiones no son coherentes. Por eso se le sigue buscando. Incluso aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.