_
_
_
_

Una obra de teatro enfrenta a Charlie Rivel con los nazis

Fue el contraste entre la ternura y la inocencia de un payaso situado en el corazón de la barbarie del régimen nazi y el ambiente que le rodeaba lo que más interesó al dramaturgo Gerard Vázquez a la hora de escribir Uuuuh!, obra producida por el Teatro Nacional de Cataluña. La pieza, dirigida por Joan Font y en la que Ferran Rañé asume el papel de payaso, se estrenó el sábado en el Festival Temporada Alta de Girona y la semana próxima desembarca en Barcelona.

Está documentado que el payaso catalán Charlie Rivel, nombre artístico de Josep Andreu (Cubelles, 1896-Sant Pere de Ribes, 1983), fue uno de los grandes ídolos de la escena en la Alemania nazi. A principios de los años cuarenta, en plena guerra mundial, llenaba diariamente el teatro Scala de Berlín, con más de 2.000 localidades. Rivel debió de actuar, quizá en funciones especiales, ante Joseph Goebbels, responsable del aparato propagandístico nazi, y tal vez ante el mismísimo Adolf Hitler.

Este entramado histórico es el que ha servido a Gerard Vázquez para urdir la inventada pero no imposible anécdota central de Uuuuh!, en la que el payaso Charlie Rivel se ve forzado a preparar un espectáculo para la fiesta de cumpleaños de Hitler.

Vázquez cuenta que Rivel era un "ídolo absoluto" para los alemanes y que incluso protagonizó una película. "El Rivel pletórico de aquella época tiene poco que ver con el viejo Rivel que conocimos en Cataluña. Entonces era el rey de la acrobacia cómica, con unas facultades físicas apabullantes", asegura el dramaturgo.

La obra de Vázquez, que oscila entre la comedia y el drama, ahonda en la toma de conciencia del artista y encuentra su juego dramático en la preparación del espectáculo para el Führer.

Joan Font, el director de Uuuuh!, asegura haberse sentido muy cómodo en "un formato más humano", alejado de los grandes montajes de Comediants. Font advierte de que la obra es compleja porque integra diferentes estilos teatrales: "Hay escenas de clown, escenas de los ensayos y teatro de texto que pasa por el humor y la tragedia".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_