150 expertos de varios países analizan en Sevilla el uso de energías renovables para producir hidrógeno
La economía del hidrógeno como alternativa a la economía del petróleo es el escenario de futuro en el que trabajan desde hace unos años investigadores de medio mundo. Un esfuerzo público y privado que cataliza desde 2003 la Alianza Internacional Para la Economía del Hidrógeno, una entidad en la que figuran como socios fundadores la Comisión Europea, los gobiernos de Estados Unidos, Japón, Brasil, Australia y organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La Alianza patrocina esta semana un encuentro en Sevilla de 150 expertos de varios países occidentales, organizado por la Comisión Europea y la fundación Focus-Abengoa, para analizar cómo avanzar en las técnicas para producir hidrógeno a partir de energías renovables.
Los investigadores afinan ahora las tecnologías que permitirán generar electricidad a partir de hidrógeno o almacenarlo en pilas para usarlo como combustible en vehículos. La UE se ha fijado como objetivo que el hidrógeno como combustible para el transporte suponga el cinco por ciento en el año 2020 y que se generalice totalmente en el transporte en el año 2050. La presencia del hidrógeno en el agua amplía las perspectivas de un uso masivo -es el elemento químico más abundante en la tierra-. El inconveniente es que, hasta ahora, los sistemas para su obtención no son eficaces (se usa más energía de la que se obtiene) y en mucho casos requiere el uso de energías convencionales, basadas en el petróleo.
En la inauguración de las jornadas, el presidente de Abengoa, Javier Benjumea, incidió en la viabilidad de utilizar energías renovables (eólica, biomasa o solar) para producir hidrógeno y en la necesidad de coordinar esfuerzos de varios países para afrontar proyectos de investigación multilaterales que exigen una importante financiación. La multinacional de origen sevillano, que ya tiene una importante cuota de negocio en la producción de biocarburantes, ha plasmado su interés en esta nueva posibilidad energética en la constitución de la filial Hynergreen. El director de esta compañía, Javier Brey, indicó que las áreas preferentes de Hynergreen son la introducción de pilas de combustible en sectores como el transporte, aplicaciones portátiles y usos estacionarios y la producción de hidrógeno renovable a partir de energía solar térmica de alta temperatura.
En la apertura de las jornadas, el responsable de la unidad de fuentes de energía renovables y nuevas tecnologías de la Comisión Europea, Wiktor Raldow, alabó que España se haya fijado el objetivo "realista y ambicioso" de generar el 10% de la energía consumida a partir de fuentes renovables y subrayó que científicos españoles participan en más del 60% de los proyectos de investigación sobre energías renovables financiados por la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.