_
_
_
_
_

La Junta quiere contribuir a fijar el contingente de inmigrantes

Lourdes Lucio

La propuesta sobre las competencias que defenderá el Grupo Parlamentario Socialista en la ponencia de reforma del Estatuto andaluz contempla la participación de la comunidad autónoma "en la fijación del contingente de inmigrantes en Andalucía, facilitando, al respecto, la información necesaria al Estado".

La iniciativa no concreta si la participación en la toma de decisiones en materias de competencia estatal debe formalizarse en una comisión bilateral con el Estado o en órganos en los que están presentes todas las comunidades, por cuanto los redactores de la propuesta entienden que "no corresponde" al Estatuto fijar de manera unilateral la técnica concreta.

"El esquema que hemos seguido no es el de concretar puntillosamente todo el Estatuto porque desconfiemos del Estado, sino que se establezcan con nitidez y claridad mecanismos de cooperación de acuerdo con el principio de lealtad constitucional recíproca", afirma el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Manuel Gracia.

Más información
El PSOE reclama en el Estatuto para Andalucía cuatro competencias estatales

Los socialistas precisan y amplían el actual techo competencial en otras materias, como educación; en la que correspondería a Andalucía "la regulación y gestión de todo tipo de becas y ayudas al estudio"; o en sanidad, respecto a la investigación científica.

En cuanto a la Seguridad Social, añaden a las previsiones estatutarias ahora contempladas la de asistencia y prestaciones complementarias, como la que la Junta realiza desde hace años con la subida de las pensiones no contributivas. El Estatuto andaluz de 1981 dice que la comunidad tendrá "la gestión del régimen económico" de la Seguridad Social, pero este precepto nunca se ha desarrollado. Ahora, los socialistas quieren que también la comunidad tengan capacidad de "organizar y administrar" los servicios relacionados con la Seguridad Social, además de educación y sanidad. "Si hipotéticamente se decidiera la transferencia de las oficinas de la gestión de la Seguridad Social, la comunidad tendría capacidad autoorganizativa", asegura el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacionalidad histórica

El documento de competencias elaborado por el PSOE, en el que han participado catedráticos universitarios andaluces, no es definitivo. Su discusión está prevista en el mes de noviembre.

La ponencia ya ha abordado el Título Preliminar, en el que se define a Andalucía como "nacionalidad histórica"; el de Organización Institucional, en el que se faculta al presidente de la Junta a convocar consultas populares de asuntos de interés general de Andalucía; o el de Relaciones Externas, en el que se aprobó, con el voto en contra del PP, que la comunidad "participará en los órganos constitucionales y en las instituciones del Estado de acuerdo con los procedimientos que para la designación de sus miembros establezca la legislación estatal". Aunque no se cita expresamente, los ponentes aluden al Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_