_
_
_
_
_

Presentado un estudio sobre los niños superdotados

Factores como la flexibilidad para adaptarse a cambios inesperados, la autorregulación en el proceso cognitivo, la capacidad de aprendizaje y la madurez personal son algunas de las características definitorias de los niños superdotados, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada. Según la profesora responsable de la investigación, María Dolores Calero, y el grupo de investigación Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento, de la facultad de Psicología, han establecido una serie de pruebas para establecer nuevos factores identificativos de esta cualidad.

Calero subrayó que, para obtener estos resultados, los psicólogos evaluaron primero a niños identificados como superdotados mediante pruebas de potencial y métodos de flexibilidad de aprendizaje, así como test de inteligencia tradicionales, que aplicaron también a niños con inteligencia normal.

Explicó que con estos nuevos datos se superan las teorías clásicas que basan esta cualidad exclusivamente en el cociente intelectual, cuyas pruebas "pueden confundir a los niños superdotados con aquellos enriquecidos por su entorno social".

Con la experiencia obtenida de esta investigación, la profesora Calero aboga por un programa de enriquecimiento escolar para los niños superdotados, pero sin separarlos de sus compañeros y con el contenido del curso que les corresponda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_