Una de las acusadas del asesinato de la niña de Almería pide en el juicio que no "pague" ella sola
La vista oral por el asesinato de la niña de siete años Montserrat Fajardo en marzo de 2002 terminó ayer tras diez sesiones celebradas en la Audiencia Provincial de Almería. Los tres acusados por los hechos, Juana Santiago Santiago, prima hermana del padre de la niña, y el matrimonio formado por Engracia Santiago La Mariqueña (tía de Juana) y Antonio Fernández El Follares, invocaron ayer su inocencia ante el jurado popular después de que cada uno de los representantes legales de las partes expusieran sus conclusiones. Juana Santiago, que ha cumplido hasta la fecha tres años y medio de prisión preventiva, indicó que aceptará la pena, aunque implicó a su tía y al marido de ésta.
"Yo no tengo nada que ver. Ellos también estaban en la casa. Yo reconozco que estuve allí. No me quito que me condenen pero no que pague una cosa yo sola. Que no quede que he sido solo yo", espetó al jurado la principal acusada por el asesinato de la niña en el barrio almeriense de Piedras Redondas.
Su tía Engracia manifestó su inocencia ante la sala y su marido Antonio aseguró que en sus 52 años de vida nunca le ha hecho mal "a nadie". En su calificación final el Ministerio Fiscal acusa a los tres imputados como autores de un delito de asesinato con la petición de 25 años de cárcel para cada uno de ellos. La acusación particular añade el agravante de "abuso de confianza" que, supuestamente, ejercieron con la pequeña para llevarla hasta la casa donde se cometió el crimen. El fiscal considera probado que Juana Santiago, su marido Antonio Santiago -que se ahorcó horas después de lo ocurrido- y la hija menor de ambos, Carmen María, vieron a la pequeña Montserrat pasear por la calle Sierra de Fondón en torno a las 20.00 del día 17 de marzo de 2002 y que entre los tres la cogieron y se la llevaron a su casa.
Allí la desnudaron, la ataron de pies y manos y le echaron un ácido corrosivo en el 80% del cuerpo. Después llegaron Engracia Santiago y Antonio Fernández mientras la niña era apuñalada. La fiscalía también considera autores del asesinato a este matrimonio porque asegura que "cooperaron en el delito". Unas declaraciones de Carmen María, hija de la principal acusada y prima de Montserrat Fajardo, realizadas el 11 de diciembre de 2002, dejaron constancia de que Engracia Santiago y Antonio Fernández sujetaron a la niña mientras su madre la acuchillaba. El abogado defensor de Juana Santiago, José Ramón Cantalejo, alegó que existen dudas razonables de que fuera Juana Santiago la autora material. "A mí me da la sensación de que Juana está intentando exculpar a su propia hija. Si nos atenemos a las declaraciones de la niña, en las primeras inculpa a su padre sin que la esté influyendo nadie", dijo Cantalejo. La defensa insistió en el hecho de que la propia Policía científica reconoció que no existe ninguna prueba material de que la autora del crimen sea Juana Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.