Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia ha impuesto multas por 135 millones en cinco años

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) cierra un periodo con el reciente nombramiento de Luis Berenguer como nuevo presidente en sustitución de Gonzalo Solana. Durante los cinco años presididos por Solana, el organismo ha dictado 591 resoluciones de las que 138 fueron por conductas prohibidas, 196 por autorizaciones singulares (pactos entre competidores) y 257 recursos contra denuncias archivadas por el servicio de Defensa de la Competencia. Los 138 expedientes sobre conductas prohibidas resueltos por el Tribunal dieron lugar a multas por un valor total de 135 millones.

Los sectores más afectados fueron los de transporte, telecomunicaciones, energía, postal, alimentación y bebidas, tabacos, finanzas y seguros, distribución comercial, colegios profesionales o asociaciones empresariales.

Las multas mayores se impusieron por abuso de posición de dominio en sectores de reciente liberalización y por acuerdos entre competidores para la fijación de precios o el reparto de mercados.

El TDC español es la autoridad de competencia de la Unión Europea, junto con la de Alemania, que mayor número de expedientes, por abusos de posición de dominio con efectos en el mercado europeo, ha resuelto desde la entrada en vigor del Reglamento comunitario 1/2003 el mes de mayo del año pasado.

El tribunal ha emitido 45 informes sobre operaciones de concentración empresarial a petición del Ministro de Economía, 701 informes relativos a la apertura de nuevas grandes superficies comerciales y otros 22 previstos en la Ley de Defensa de la Competencia.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Defensa de la Competencia en 1989 hasta el pasado 10 de septiembre, el tribunal ha dictado 1.450 resoluciones recurribles ante los órganos judiciales de las que 400 han sido recurridas ante la Audiencia Nacional, un 27,6%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005