_
_
_
_
_
OCIO Y CULTURA

El corto "Papeles", seleccionado para la Seminci, obra de una trabajadora de la Universidad de Valladolid

La propia institución (el Palacio de Santa Cruz, la Facultad de Filosofía y Letras y la Residencia Alfonso VIII) ha servido de escenario para las localizaciones. Se estrenará por vez primera el 26 de octubre, a las doce de la noche, en el Teatro Calderón

Dice que tiene que agradecer mucho a la Universidad de Valladolid y en concreto a los propios trabajadores que han tenido que sufrir los contratiempos del rodaje. Eliazar Arroyo Fraile es trabajadora de la institución universitaria desde hace catorce años pero en sus ratos libres ha podido realizar el corto "Papeles", seleccionado para la sección "Punto de Encuentro" de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha sido rodado casi íntegramente en la UVa, concretamente en la Facultad de Filosofía y Letras, el Palacio de Santa Cruz y la Residencia Universitaria Alfonso VIII. Todo un ejemplo de que quien persigue lo consigue, aunque como explica "han sido una serie de acontecimientos y de casualidades que se han ido enlazando uno tras otro hasta llegar aquí". "Papeles! " se estrenará por vez primera en el marco de la Seminici el próximo 26 de octubre, a las doce de la noche, en el Teatro Calderón

La vallisoletana Eliazar Arroyo Fraile ha tenido siempre muchas inquietudes, y entre ellas fue la realización de varios cursos sobre guiones de cine, que le llevaron a escribir su primer guión, titulado "Papeles", y en el que se basa el corto en competición. Con él ganó el premio al mejor guión en el Premio Literario sobre Valores Democráticos y Libertades, que convocó la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Autor, en 2004 con gran repercusión en el ámbito nacional. Con las ayudas de este premio, destinadas a la guionista y a la producción, a las que se sumó el esfuerzo económico personal y familiar, además de alguna pequeña ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación de Valladolid, pudo materializar este proyecto, en el que ha sido además de la guionista, la directora y realizadora.

El cortometraje se grabó del 6 al 8 de enero, aprovechando la festividad de Reyes en que la Universidad de Valladolid se encontraba vacía de alumnos. Eso supuso buena disposición de muchos compañeros que tuvieron que abandonar por unas horas el relax de las vacaciones navideñas para poder atender las demandas del rodaje.

El argumento de la película enlaza con dos temas actuales, el mundo árabe y la inmigración, en el que la protagonista (Zay Nuba) es una profesora árabe que acude a dar una conferencia a un país occidental y se encuentra con que es posible salir de un edificio administrativo porque esta indocumentada. El nombre de la protagonista ha sido tomado de un nombre real: una profesora argelina que quería acudir a trabajar al Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la UVa y finalmente no pudo hacerlo porque las autoridades de su país se lo impidieron. En ese momento, Eliazar trabaja en dicho departamento, aunque desde hace unos meses su trabajo está destinado en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valladolid.

Desde luego todo ha sido un cúmulo de casualidades, porque el guión lo escribió antes del 11 de septiembre, y la protagonista, ahora conocida por haber protagonizado una película con José Coronado y estar a punto de estrenar otra "A golpes", ha sido fundamental para que la película fuese lo que es, ya que "quería que lo hiciese una mujer árabe - explica- que hablase español con acento extranjero". Otra de las actrices del reparto -a excepción de la protagonista todos son vallisoletanos-, Aurora Reglero no será ya una desconocida porque próximamente podremos verla en un capítulo de la serie televisiva Hospital Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_