Los músicos valencianos critican el trato recibido en el Palau de les Arts
Unas 30 bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana denunciaron ayer, a través de una nota pública, el trato recibido por las autoridades valencianas en los actos de inauguración del Palau de les Arts de Valencia el pasado domingo. Los músicos valencianos, según explicaron en un comunicado, tenían previsto salir desde ocho diferentes puntos de la ciudad para acabar en el Palau "sin que un solo policía local les acompañara" para facilitarles el paso por las calles de la ciudad.
Las bandas iniciaron el pasacalle a las cuatro y media de la tarde del domingo sin la escolta policial y a su llegada al Palau de les Arts, "tanto músicos como el numeroso público que les acompañó desde sus respectivas poblaciones, se encontraron la valla del recinto cerrada" para sorpresa de estos profesionales.
El vocal responsable de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Musicales, Ximo Vaello, pidió al jefe de seguridad del recinto que les abriera el paso, pero, según los músicos, éste "se negó en rotundo a abrir las puertas y ninguna otra persona de la organización se presentó en el lugar para dar explicaciones al numeroso público y a los músicos allí presentes".
Finalmente el jefe de seguridad permitió a los músicos el acceso a la explanada del Palau, pero no al público que lo acompañaba. "Resultado: los músicos entraban en la explanada sin que nadie les escuchara y al público, indignado, se le cerraba las puertas en las narices", prosigue el comunicado.
Críticas al coordinador
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana reconoció ayer las dificultades de coordinar este tipo de eventos y destacó la colaboración y el esfuerzo del personal del Palau de les Arts, que intentó subsanar los errores de coordinación. La federación responsabilizó "al coordinador de los actos de calle, quien ya en los días previos al acto, demostró desinterés", ya que incluso la escolta policial que les debía haber facilitado la marcha y acceso hasta el recinto también era responsabilidad de esta misma persona.
Santiago Algado, presidente de la Federación, lamentó "el trato recibido por los músicos valencianos, y por extensión, por toda la ciudadanía de la Comunidad Valenciana".
El recinto diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava fue inaugurado la tarde del sábado por la reina Sofía. Acompañada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Reina saludó y dio paso al concierto dirigido por Lorin Maazel y Enrique García Asensio. Al acto acudieron cientos de invitados, entre los que se encontraban políticos, empresarios y representantes de la cultura y la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.