_
_
_
_

Antonio Banderas, nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Málaga

El actor dijo sentirse "abrumado" y dedicó el galardón a su familia

Javier Martín-Arroyo

Desde sus inicios con Almodóvar hasta la secuela del Zorro ha llovido mucho. A pesar de su papel de estrella del cine internacional, Antonio Banderas siempre ha mostrado una devoción nada disimulada por su tierra y ayer fue nombrado hijo predilecto de la provincia de Málaga. "¿Qué he hecho yo para merecer esto? Siento miedo a no responder a las expectativas, porque a veces tengo mis días malos", confesó.

Antes de pronunciar palabra al actor le gritaron "guapo". Él ladeó la cabeza, y en silencio respondió con esa sonrisa pícara que le ha hecho célebre.

Ante una nube inquieta de fotógrafos, Banderas convirtió el acto institucional en una reunión amena gracias a sus anécdotas y metáforas: "Si la provincia fuese mi novia, va a haber boda. Nuestra relación será hasta que la muerte nos separe, sin posibilidad de divorcio". A pesar de su habitual desparpajo, el actor confesó estar "abrumado" y dedicó el título a sus padres, a los que definió como "la fórmula secreta de mi éxito".

La trayectoria del actor, desde sus pinitos en el grupo de teatro Dintel a finales de los setenta, la recordaron el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, quien le otorgó el título, y el diputado Fernando Centeno. "Este hombre intuitivo, precoz y genial ha hecho los madriles y ha hecho las américas", resumió Centeno. Pendón destacó su papel de "excelente embajador" y su "generosa personalidad" para invertir en Málaga, además de su apoyo a las artes escénicas locales con proyectos venideros como el Teatro del Puerto. Al nombramiento no le faltó apoyo institucional. Acudieron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, los consejeros de Turismo, Paulino Plata, y de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde, Francisco de la Torre.

La otra protagonista del día fue El camino de los ingleses, película que el actor rodará desde el 21 de noviembre y hasta finales de febrero en Málaga, con Victoria Abril y Fran Perea, y a los que acompañará previsiblemente Juan Diego y un grupo de jóvenes actores malagueños. Banderas confirmó que rodará exteriores en el pueblo de Churriana, cercano a Málaga, que la financiación será por completo española, y que ya está decidido el equipo técnico que tendrá a sus órdenes. "Me tengo que reinventar Málaga", apuntó Banderas para explicar que la ambientación del filme en los años setenta supondrá una compleja tarea para poder recrear la ciudad. "Me interesa la historia, no rodar un folleto de turismo ni un museo de cera", aclaró.

A pesar de que montará el filme en Los Ángeles, el actor regresará con frecuencia a Málaga en los próximos años. Ayer anunció que está cerca de lograr los derechos para dirigir su tercera película también en su tierra, Málaga en llamas, y en la que participaría su esposa Melanie Griffith, y un documental en formato Imax sobre la Semana Santa malagueña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_