_
_
_
_

"Con 'Plataforma' puedo contar una historia de amor del siglo XXI", dice Bieito

El director de escena presenta los proyectos internacionales del teatro Romea

Tres directores de festivales internacionales para presentar los proyectos internaciones para 2006 de la compañía del teatro Romea de Barcelona que dirige el internacional director de escena Calixto Bieito. Tres espectáculos que Bieito dirigirá y que se estrenarán en el extranjero: un montaje de cabaret con la argentina Cecilia Rossetto, El cielo no existe, en enero en el teatro MC93 de Bobigny, en París; Peer Gynt, de Ibsen, en catalán, en mayo en el Festival de Bergen (Noruega) y que el 26 de junio abrirá el Festival Grec de Barcelona, y la adaptación teatral de Plataforma, de Michel Houellebecq, en agosto en el Festival de Edimburgo, que se estrenará en España en el Atrium de Viladecans. "Esta obra me permite contar una historia de amor del siglo XXI", explicó Bieito sobre el montaje.

"Desde que en 1999 me hice cargo de la dirección del teatro Romea, tenía claro que los espectáculos de la compañía debían viajar, ser vistos fuera", explicó Bieito. "Y hemos viajado por Europa. Hemos visto como los actores de la compañía han crecido, como nuestros vínculos con diferentes teatros europeos se han fortalecido y como los públicos de cada ciudad, de cada país, reaccionaban de forma diferente a nuestros espectáculos. Porque como dice Houellebecq: 'La posibilidad de vivir empieza con la mirada del otro".

Arropado por Brian McMaster, director del Festival de Edimburgo; Per Boye Hansen, director del Festival de Bergen, y Borja Sitjà, director del Festival Grec, Bieito aseguró: "Estos señores [en referencia a los directores de los festivales] me han enseñado a tener ideas fuertes y a luchar por ellas hasta el final". A petición de Per Boye Hansen, Bieito se ha embarcado en dirigir Peer Gynt, de Henrik Ibsen, una monumental obra de más de cinco horas de duración y 100 personajes que coproduce el Festival Grec y a la que el director del Romea ya dijo ayer que meterá tijera. "Nunca he hecho un espectáculo de esa duración. Para mí, Peer Gynt es una obra sobre la libertad y mi idea es hacer un espectáculo en el que utilizaré de todo para estimular. Ya imagino una cuerda floja cruzando el escenario del Teatre Grec de Montjuïc invadido con una montaña rusa. Lo esencial es crear vida, energía", aseveró.

Los actores de la compañía del Romea estrenarán el montaje el 25 de mayo de 2006 en el Festival de Bergen, en catalán, en una traducción de Joan Sallent y Anne-Lise Cloetta, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario de la muerte de dramaturgo noruego. Luego se presentará en Oslo y el 26 de junio abrirá el Festival Grec, para iniciar después una gira internacional.

En su último año, 2006, como director del Festival de Edimburgo, McMaster no dudó en invitar una vez más a Bieito a dirigir un espectáculo en la programación. El director del Romea eligió adaptar al teatro la novela de Michel Houellebecq Plataforma. "Quería hacer una obra completamente diferente de Peer Gynt con los mismos actores, una obra contemporánea que me permitiera contar una historia de amor melancólica y del siglo XXI", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_