Brasil no admite 'cucarachas'
El seleccionador, Parreira, dice que no permitirá celebrar los goles con coreografías, y Zagallo recalca que la "amarilla" exige "respeto"
Hay brasileños que piensan como Helguera y hay instituciones que se han propuesto controlar la celebración de los goles. La institución es la Confederación Brasileña de Fútbol y los brasileños son Mario Lobo Zagallo, el coordinador técnico de la selección, y su seleccionador, Carlos Alberto Parreira. Al igual que el central del Madrid, que el martes lamentó que sus compañeros brasileños celebrasen los goles con coreografías -la cucaracha, el canguro...- que excluían al resto del equipo, a Parreira tampoco le gustan estos gestos. De hecho, en una conferencia de prensa, ayer, en vísperas de enfrentarse a Bolivia por la clasificación del Mundial, anunció que con Brasil sus jugadores no harán lo mismo porque la selección es "un modelo" para la sociedad.
"Lo que hicieron [Roberto Carlos, Ronaldo, Baptista y Robinho] allá en España no fue bonito", dijo Parreira; "no me gustó ni me pareció interesante. Pero ahora no estamos preocupados por eso. La selección siempre fue un modelo y los jugadores aquí saben comportarse adecuadamente".
Zagallo consideró que no ve ningún inconveniente en que los jugadores de Brasil continúen haciendo danzas premeditadas en el Madrid. Lo que no quiere es que las hagan con la selección porque, explica, este equipo no es digno de tales actuaciones. "No veo ningún problema en celebrar de esa forma cuando se actúa en un club", dijo Zagallo, "pero la camisa amarilla tiene un peso mayor. Exige más respeto al rival".
Ronaldo también compareció ante la prensa y amenazó con permanecer inmóvil cada vez que marque: "Jamás quise ofender a nadie. Pero no descarto la hipótesis de parar con las coreografías si eso sirve para evitar problemas. ¿Pero, ahora, qué haremos? ¿Marcar goles y quedarnos quietos, sin siquiera mover los brazos?".
Roberto Carlos ya dijo que no pensaba dejar de imitar animales cuando marca. En el Madrid, en principio, no tendrá problemas para hacerlo. Fuentes del club aseguran que "la libertad" es muy importante para la institución. Sin embargo, otras fuentes no descartan "sugerencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.