Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOLIDARIDAD

La Universidad de Navarra trabaja en proyectos de cooperación para el desarrollo en diez países

La Universidad Pública de Navarra trabaja en diversos proyectos de cooperación al desarrollo en diez países de

América, Africa y Asia, a través de un convenio de colaboración con el Gobierno Foral, informó el centro docente en un comunicado.

Para este curso académico, la UPNA tiene previsto llevar a cabo, en el área de sensibilización, dos acciones, la primera de ellas la Semana de Sensibilización sobre el Africa Subsahariana "Visiones de Africa" que tendrá lugar del 17 al 22 de octubre e incluye la organización de diversas charlas, exposiciones, talleres de danza, percusión y artesanía, así como la proyección de documentales y la exposición y venta de comercio justo.

También se ha previsto la organización de una Semana de la Solidaridad, que tendrá lugar la segunda quincena del mes de mayo de 2006 con el fin de animar a los estudiantes y en general a los miembros de la comunidad universitaria a participar en actividades de solidaridad.

Para ello se colaborará en la organización y difusión de todo un conjunto de stands, exposiciones, conciertos, talleres artesanales y puestos de comercio justo dirigidos por las asociaciones universitarias.

En materia de formación e investigación en cooperación al desarrollo, se han programado cinco actividades. Así, en el marco del programa de "Cursos de Verano de las Universidades de Navarra.

Por la sociedad del conocimiento", y continuando con la experiencia de los tres años anteriores, la UPNA organizará un curso sobre algún aspecto relevante de la cooperación y el desarrollo.

Además, se han previsto dos cursos sobre esta materia: durante los meses de octubre y noviembre se va a organizar el curso "Gestión de Organizaciones No Gubernamentales y Entidades Lucrativas" de 60 horas de duración y en colaboración con el departamento de Gestión de Empresas de la universidad, y durante el mes de marzo de 2006 se

realizará un curso sobre "la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación al Desarrollo", de veinte horas.

Asimismo, y en colaboración con la Oficina de Atención al Estudiante Extracomunitario de la UPNA, se ha programado la realización de unas jornadas sobre "Codesarrollo: emigración y desarrollo de los pueblos" que tendrán lugar los días 15 y 16 de diciembre.

Por ultimo, dentro del marco del Programa Azahar, que concentra bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional una serie de iniciativas de cooperación al desarrollo con una fuerte vocación medioambiental, se contempla un seminario de formación sobre "Energías eólica y solar: evaluación de recursos y

desarrollo de casos prácticos".

Para esta actividad está prevista la participación de representantes de Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Serbia y Montenegro, Palestina, Siria y Túnez.

Otra de las áreas en las que se trabaja desde el centro docente es la de cooperación universitaria, que contempla acciones de intensificación del perfil internacional del estudiante por medio de la promoción de la movilidad a través de un programa de "cooperación al desarrollo, para países del Tercer Mundo".

En concreto, en el curso 2005-2006 se contempla la participación de estudiantes en ocho proyectos con un total de 30 becas para el desarrollo de trabajos de cooperación en la Región de la Araucanía (Chile), La Habana, Lima, Departamento de Huancavelica (Perú), Mallares (Perú), Zapotebamba (Ecuador), Apatite (Nicaragua) y Pemba (Mozambique).

También se cuenta con un programa de becas para que estudiantes o profesores de las universidades de países en desarrollo realicen periodos de formación, especialización o actualización en la UPNA.

Este curso académico está previsto la presencia, a través de este programa, de profesores y estudiantes de las universidades Nacional de Loja (Ecuador), Suleimani (Kurdistán, Irak), Nacional de Huancavelica (Perú), La Habana (Cuba), Nacional de Piura (Perú), Belén (Palestina), Pontificia Universidad Católica de Chile (Villarrica), Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), Banja Luka (Bosnia y Herzegovina), Católica de Mozambique (Mozambique) y

Nacional de An-Najah (Nablus, Palestina).

Además, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ha implantado para este curso, por vez primera, una asignatura de libre elección bajo el título "Globalización, cooperación y desarrollo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005