Seis años de cárcel para el talibán español miembro de Al Qaeda

La sentencia señala que Abderrahaman aceptó entrenamiento para ser terrorista

La Audiencia Nacional condenó ayer a seis años de prisión por pertenencia a banda terrorista a Hamed Abderrahaman Ahmed, Hmido, conocido como el talibán español.

Hmido, ceutí de 31 años, que pasó casi dos años preso en la base militar norteamericana de Guantánamo (Cuba), se encontraba en libertad provisional en España, por lo que el tribunal, a petición del fiscal Eduardo Fungairiño, acordó su ingreso en prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga.

El tribunal no le ha computado como prisión preventiva los dos años que Abderrahaman pasó detenido en Guantánamo porque no estaba a disposición de la justicia española. El juez Baltasar Garzón había reclamado a los estadounidenses la extradición del talibán para juzgarle por pertenecer a Al Qaeda, pero los americanos nunca accedieron a la extradición, sino que lo entregaron de forma directa. Así, Hmido sólo pasó cinco meses en prisión preventiva y le quedan otros cinco años y medio de cárcel por cumplir.

Más información

El tribunal destaca en los hechos probados que Abderrahaman fue reclutado en España por Al Qaeda para realizar cursos de entrenamiento en Afganistán y hacer la yihad, "en cualquier punto del orbe mediante utilización de ataques contra las personas, patrimonio o intereses económicos que, generando una auténtica situación de terror colectivo, desestabilizan el orden mundial establecido".

La sentencia destaca que Hmido padece un trastorno por estrés postraumático, tras su paso por Guantánamo, pero que esa circunstancia es posterior a la comisión del delito.

Finalmente, el tribunal recuerda que el acusado se definió como "mártir" en el turno de última palabra y que la sala interpreta el dato "dentro del sentimiento fundamentalista islámico" y es base para su condena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50