_
_
_
_
_

Dos submarinos nucleares británicos atracan en Gibraltar en una semana

La Royal Navy dice que el 'Turbulent' realiza una escala rutinaria

El sumergible británico HMS Turbulent llegó al muelle sur de la base naval de Gibraltar ayer al mediodía dentro de una escala rutinaria, que durará un máximo de cinco días. Se trata del segundo submarino nuclear británico que fondea en aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) en una semana, lo que ha suscitado un gran malestar entre dirigentes políticos y ecologistas de la zona, muy sensibilizados tras el caso del Tireless.

La oficina de la Royal Navy en el Peñón informó ayer que el HMS Turbulent permanecerá un máximo de cinco días en la zona, durante una escala rutinaria. Otro submarino nuclear, el Trenchant, zarpó de Gibraltar el miércoles pasado.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, mostró ayer el rechazo del Gobierno andaluz a la presencia de submarinos nucleares en la zona. "La población gibraltareña no puede estar viviendo pendiente cada mañana de si tiene un riesgo o un submarino nuclear", indicó

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, declaró ayer que "es increíble el ridículo que está haciendo el Gobierno español, que hace unos días afirmó que existía un acuerdo con el Reino Unido para que sólo en caso de emergencia atracasen naves nucleares en el Peñón y ayer nos vuelve a sorprender con su silencio ante la llegada de esta nueva bomba flotante".

Para el portavoz de Verdemar, "está claro que no existe acuerdo alguno y que los ingleses siguen haciendo lo que quieren sin tener en cuenta a España, a los habitantes de Gibraltar y a los de su entorno".

Sin embargo, el senador socialista José Carracao aseguró que estas visitas "son fruto del intento del Ministerio de Defensa británico de torpedear el foro tripartito y sus posibles avances hacia un entendimiento entre España y Reino Unido, sobre Gibraltar". Por su parte, el secretario general adjunto del Partido Popular en Algeciras, Francisco Esteve, calificó de "burla continua" del Gobierno de Gibraltar la reiterada presencia de submarinos nucleares en aguas de la bahía algecireña. Esteve agregó que echaba en falta "un posicionamiento firme del Gobierno andaluz al igual que se hizo en relación al HMS Tireless".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El HMS Turbulent es un submarino nuclear de la clase Trafalgar, similar al Trenchant, el sumergible que partió el pasado miércoles tras varios días de escala en Gibraltar. Según Verdemar-Ecologistas en Acción, el Turbulent ha tenido varios problemas técnicos como un incendio registrado en abril de 2002 y un incidente nuclear en un compartimento cercano al reactor, que obligó a examinar a la tripulación. Desde la llegada en 2000 del Tireless, un submarino averiado que permaneció 353 días en Gibraltar, el atraque de sumergibles nucleares despierta fuertes críticas en la zona.

El submarino nuclear británico <i>Turbulent,</i> atracado en el puerto de Gibraltar.
El submarino nuclear británico Turbulent, atracado en el puerto de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_