_
_
_
_
_

Primer congreso internacional en Jáen

Analizar la situación próxima de la educación física y el deporte escolar ante la posibilidad de la desaparición de esta especialidad en los estudios de Magisterio e incidir en la correcta preparación del profesorados que atiene a la etapa de educación Primaria con un formación más específica en contenidos, objetivos, metodología y evaluación son algunos de los objetivos que persigue el primer congreso internacional de Educación Física que organiza la Universidad de Jaén (UJA) del 9 al 12 de noviembre.

Coincidiendo con la 23ª edición del congreso nacional de facultades de Educación y escuelas de Magisterio, la cita se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional de la Educación Física y el Deporte que ha proclamado la Unesco.

Dirigido por la catedrática de la UJA María Luisa Zagalaz, al encuentro acudirán representantes de países como Portugal, EE UU, Canadá o Cuba y también contará la presencia de especialistas nacionales como el decano de la facultad de Sevilla, Santiago Romero.

Los participantes presentarán investigaciones y debates que abordarán problemas relacionados con la desmotivación generalizada y el abandono de la educación física escolar o la demanda social de la actividad física en mujeres y personas mayores, dentro de su importancia en relación con la salud.

Aunque la preocupación de estos profesionales se centra en el ámbito escolar, éstos también han visto ampliado su campo de acción con el desarrollo de la cultura del ocio, los deportes de aventura o el turismo activo, temas que también serán protagonistas en el encuentro.

Vida frente a 'botellón'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos que evitar que la figura del maestro especialista desaparezca de los colegios. La educación física aporta, desde una perspectiva recreativa, nociones de salud, higiene postural... incluso conceptos de disciplina que hoy día han desaparecido", indica María Luisa Zagalaz. "Se trata de sembrar para que, en un futuro, nuestros escolares estén enganchados a un estilo de vida saludable y no al botellón", añade la directora del congreso, quien insiste en que la práctica de la actividad física fomenta las relaciones personales y valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Aunque reconoce que existe una mayor concienciación social sobre la necesidad de realizar ejercicio físico, Zagalaz insiste en que son los padres los que en última instancia deciden si sus hijos practican o no deporte. "El ritmo de vida de los padres a veces no coincide con el de los hijos y llevar a un niño tres veces en semana a la piscina implica tiempo", indica Zagalaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_