_
_
_
_
_

El Congreso pide un informe de impacto del aeropuerto de Castellón

María Fabra

La comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con los votos de Esquerra Unida y del PSOE, instar al Gobierno a que dictamine los "posibles incumplimientos medioambientales" durante la ejecución del proyecto del aeropuerto de Castellón. Además, el Congreso insta a que se realice una nueva declaración de impacto ambiental, aunque deja en manos de la promotora, Aerocas, la sociedad pública formada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, esta posibilidad. La redacción o revisión de la declaración de impacto ambiental supondría, en cualquier caso, la paralización del proyecto por un periodo indeterminado.

El Ministerio de Fomento ya ha anunciado la suspensión cautelar de las obras debido a que la promotora no ha cumplimentado el trámite de la aprobación del proyecto de construcción, aunque Aerocas lo considera superado. Para hoy está prevista una reunión en el ministerio para tratar las alegaciones presentadas por la promotora al anuncio de paralización. A la cita están convocados responsables de Aviación Civil, que firmó la solicitud de paralización, de AENA y de Aerocas.

La enmienda se aprobó a raíz de una proposición no de ley presentada por la diputada de Esquerra Unida Isaura Navarro que pedía al Congreso que instara al Gobierno a que "ante las graves irregularidades y, por motivos de seguridad", pidiera "la paralización inmediata de todos los permisos y autorizaciones concedidas" a las obras del aeropuerto y que exigiera "un nuevo estudio de impacto ambiental sujeto a los mínimos de objetividad y rigor exigible".

La proposición estaba argumentada en que el estudio de impacto ambiental redactado por el anterior Gobierno, "vulneraba el hecho de que el conocimiento de las características climáticas del área donde se quería instalar el aeropuerto eran necesarias para calcular el impacto ambiental que podía originar la construcción y explotación del aeropuerto, así como la influencia de algunas variables meteorológicas en su funcionamiento". Finalmente se aprobó un texto más ambiguo que deja la principal solicitud, la de paralización de las obras, en manos del Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_