Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Documentos TV' cumple 20 años en Televisión Española

'En la red del sexo', primer trabajo que estrena esta temporada el espacio de La 2

La adicción al sexo a través de Internet, la búsqueda de energías alternativas, el drama de los niños esclavos, el negocio de los mercenarios o la ola de conservadurismo moral en Estados Unidos son algunos de los argumentos que Documentos TV presentará esta temporada, en la que cumple 20 años en antena. El espacio que dirige y conduce Pedro Erquicia regresa esta noche a La 2 (0.15), en el que es su enésimo cambio de día y hora de emisión.

El próximo mes de abril, Documentos TV celebra su 20º aniversario en la cadena pública. Para entonces está prevista la emisión de reportajes de producción propia. La temporada arranca con algunos trabajos de periodismo de investigación traídos de prestigiosos mercados y festivales de televisión como Cannes y Montecarlo. En la red del sexo (0.15) es el primero de ellos. Una macroencuesta utilizada por el documental reveló que más de ocho millones de estadounidenses buscan webs pornográficas al menos 11 horas a la semana, algo que, a juicio de algunos psicoterapeutas, los convierte en adictos al cibersexo.

Una asesora informática, un abogado, un agente comercial y un escritor dan testimonio de cómo han llegado a arruinar sus vidas. "Me introduzco en una burbuja en la que me aíslo del mundo. En lo único en lo que puedo pensar es en que quiero mi dosis, quiero conseguir mi droga", declara Allan en el reportaje. "Todo era chatear, dormir, chatear, dormir... Eso era todo, no había nada más que sexo", añade Nicole, otra de las entrevistadas.

Para semanas sucesivas están programados documentales de carácter bien distinto. Desde un perfil de Karl Rove, mano derecha de George W. Bush que filtró el nombre de la agente de la CIA Valerie Plame a la prensa, a un reportaje sobre el trabajo de los psicólogos criminalistas frente a los asesinos en serie. La revolución del hidrógeno trata de la búsqueda de nuevas energías ante la crisis del petróleo; Explotación infantil, del drama de los niños que son empleados como esclavos; Educando a Shelby aborda el creciente conservadurismo moral en EE UU, y Mercenarios en Irak, el negocio de las empresas de seguridad en zonas de conflicto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005