Ocho millones de aficionados frente al televisor
Premio para Fernando Alonso, pero también para Tele 5. La cadena privada volvió a batir el pasado domingo otra marca, en su caso la de espectadores de una retransmisión de fórmula 1 en España: una media de 7.179.000 aficionados siguieron la carrera de Brasil (55,7% de cuota de pantalla), con picos del 80,5% en Asturias, cuna del nuevo campeón del mundo. Y hasta 9,6 millones de alonsomaníacos (68,3%) se reunieron en el minuto de oro, el de la llegada a la meta.
Lejos quedan los 2,5 millones de espectadores (26%) que Televisión Española registró en mayo de 2003 -Gran Premio de España desde Montmeló (Barcelona), donde el asturiano no pudo bajar del podio a Michael Schumacher-, cifra récord de la F-1 en la cadena pública.
En dos temporadas, Tele 5 ha colocado la audiencia del automovilismo al nivel de competiciones como la Liga de Campeones -la cita deportiva más vista del año es el Juventus-Real Madrid del 9 de marzo (7.853.000 espectadores)- o los partidos oficiales de la selección española de fútbol. Y eso que se disputa en horarios teóricamente de menor consumo, aunque la F-1 está cambiando esos hábitos. Así, el domingo 18, 10.178.000 ciudadanos estaban sentados frente al televisor de 17.00 a 21.00, repartidos entre todas las cadenas. Una semana después, con la carrera, subían a 12.008.000.
A los espectadores de Tele 5 hay que sumar los aficionados que siguen el Mundial por TV-3. La cadena catalana -el pasado jueves anunció que renovaba hasta 2008 el contrato de compra de los derechos de emisión suscrito en 1997- consiguió el pasado domingo un 29,9% de share (694.000 espectadores).
En el pasado fin de semana polideportivo, ni el motociclismo se acercó a los registros del Mundial de automovilismo. Por ejemplo, la emisión en diferido por TVE-1 de la prueba de MotoGP, en la que Valentino Rossi se proclamó campeón del mundo por séptima vez -el GP de Malasia se corrió el domingo de 5.30 a 10.00-, contó con 1.485.000 espectadores (16,5%). Y la victoria decisiva de Ferrero en la Copa Davis, con 1.405.000 (12,4%), en La 2.
Nada más cruzar la meta el domingo, Alonso admitió haber conseguido "lo máximo". Es de suponer que los directivos de Tele 5 no compartirán este sentimiento. El pasado mayo, la cadena renovó la compra de los derechos de emisión de la F-1 hasta el Mundial de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.