_
_
_
_

El Ayuntamiento remodela la estación de autobuses de Jaén sin cambiar el PGOU

Obras Públicas advierte al gobierno local del PP de que el proyecto vulnera la ley

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jaén, que encabeza el alcalde Miguel Sánchez de Alcázar (PP), tiene previsto iniciar esta semana las obras de remodelación de la estación de autobuses y del entorno de la plaza Coca de la Piñera, un proyecto que nace con polémica puesto que la Consejería de Obras Públicas ha advertido al Consistorio jiennense que vulnerará la ley si no acomete antes una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El equipo de gobierno municipal aspira a ingresar por esta operación 19 millones de euros por la venta de los aprovechamientos urbanísticos posteriores. Pero los planes del Ayuntamiento no cuentan con el visto bueno de la Junta.

Según el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel López, el pliego de condiciones del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Jaén para adjudicar este proyecto urbanístico establece en su cláusula novena que antes de comenzar las obras son precisos dos expedientes, uno para desafectar el subsuelo que se venderá al pasar de público a privado puesto que la empresa adjudicataria hará dos aparcamientos, uno bajo la plaza Coca de la Piñera y otro bajo el patio de la estación de autobuses, con un total de 850 plazas. El otro expediente necesario es de desagregación de estos suelso, puesto que la estación y el hotel Rey Fernando forma parte del mismo sistema general. Para acometer esta segregación, Obras Públicas asegura que es preciso acometer antes una modificación puntual del PGOU, puesto que se prevé ampliar el hotel dos plantas más de las que tiene ahora.

El delegado de Obras Públicas, Manuel López, considera que todos estos trámites se pueden prolongar al menos 18 meses hasta la aprobación inicial por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) y la definitiva del Consejo de Gobierno de la Junta.

Se da la circunstancia de que el proyecto urbanístico cuenta ya con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico desde principios de julio, aunque sólo atañe a los aspectos arquitectónicos. Y es que, el proyecto inicial presentado por el Ayuntamiento fue paralizado cautelarmente por la Junta por el expediente de protección incoado para el edificio de la estación de autobuses, considerado ejemplo de la arquitectura racionalista del segundo tercio del siglo pasado. El Ayuntamiento pretendía demoler el edificio, para construir un nueva estación de autobuses, pero la Consejería de Cultura promovió su protección parcial al ser uno de los 12 edificios de la llamada arquitectura del Movimivimiento Moderno levantados en Jaén y Córdoba. El nuevo diseño del Ayuntamienot conserva el edificio y salva este escollo, pero tiene más complicado superar los aspectos urbanísticos.

Pese a todo, el Ayuntamiento de Jaén insiste en que las obras comenzarán esta semana, "con independencia de la decisión que finalmente adopte la Junta de Andalucía" y de que "guste o no guste" a la Delegación de Obras Públicas, en palabras del concejal de Urbanismo, Manuel Peragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto a la empresa Inversiones Olivencia S.L. por 6,9 millones de euros. Incluye la remodelación de la estación de autobuses, la construcción de 850 plazas de aparcamientos y la ampliación del hotel Rey Fernando. En contraposición, el PP aspira a ingresar 19 millones de euros por los aprovechamientos urbanísticos derivados de la venta del subsuelo para aparcamientos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_