"Perdimos la paciencia"
Mario Pesquera, el seleccionador español, afirma que Alemania llevó mejor el ritmo del partido
Adiós a la final. Hubiera sido la sexta en un torneo que jamás ha logrado adjudicarse España. Parecía una buena ocasión, pero Alemania, como en el Mundial de Indianápolis hace tres años, y como en el Europeo de 1993, volvió a ser el verdugo del equipo español. Mario Pesquera, el seleccionador, serio, pero en apariencia tranquilo, se mostró orgulloso de la respuesta de sus jugadores en la cancha, afrontó el revés y desgranó los motivos por los que se produjo. "El mayor problema es que hemos perdido la paciencia de jugar como teníamos que jugar ante un equipo que sabe llevar muy bien el ritmo del partido. Algún jugador ha querido resolver, tal vez también con un punto de razón. Pero los tiros no han entrado. Con un porcentaje de dos triples en 19 intentos era muy difícil ganar este partido", señaló.
Pesquera culpó de la derrota a dos periodos en los que España se estancó en el marcador, el primero cuando llegó a los 31puntos y el segundo cuando los alemanes, ya en el último cuarto, abrieron una diferencia de hasta 11 puntos. "Se nos han ido, más que porque defendiéramos mal, porque hemos tirado muy mal, sin buenas posiciones, sin rebote, cometiendo errores de precipitación", matizó.
No salió la última jugada
Tampoco la última jugada, con casi cuatro segundos para el final, se desarrolló según lo previsto. "Queríamos darle el balón a Cabezas, que se produjera un pase largo, tal vez un bloqueo ciego de los pívots, y que el balón llegara a Navarro o Calderón, pero era una acción a la desesperada y ha salido como ha salido, que no era nuestra primera opción".
El seleccionador español elogió al equipo alemán, destacó en especial su acierto a la hora de llevar el ritmo del partido y puso como ejemplo que lo controlaron de tal manera que despreciaron la posibilidad de convertir alguna canasta al contraataque. Respecto a los 13 triples convertidos por el equipo alemán, Pesquera afirmó: "Lo que no entraba en el guión era que Nowitzki consiguiera algunas de las canastas que ha conseguido, con manos delante, en situaciones no perfectas para lanzar. Pero ya sabíamos que los alemanes cuentan con un equipo muy completo con dos jugadores altos muy buenos y tres o cuatro pequeños muy listos y buenos tiradores. Tal vez sólo les falte un tres de categoría".
España disputará hoy el partido por la medalla de bronce ante Francia. El equipo español tiene la ocasión de sumar su cuarta medalla consecutiva en un Europeo, tras las de plata en 1999 en Francia, el bronce en 2001 en Turquía y la plata en 2003 en Suecia. Garbajosa convino con Pesquera que al equipo español le faltó imponer su ritmo. "Ellos han sabido controlar mejor el partido. Ahora nos queda un objetivo secundario que es la obtención de la medalla de bronce. Este partido no lo gana el mejor, sino quien recupere antes del batacazo".
España ya consiguió al meterse en semifinales su pasaporte para el próximo Mundial 2006 en Japón. Hay ya 19 equipos clasificados en un torneo que disputarán 24 selecciones, entre los que no están Rusia, Croacia, Italia, Turquía, Serbia, Puerto Rico, Canadá, República Dominicana y Corea. La FIBA se reserva el derecho de invitar a cuatro selecciones que dará a conocer el próximo mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.