_
_
_
_
_

Iberia pospone hasta octubre concretar sus planes sobre El Prat

Las compañías de bajo coste trasladan al 41% de los pasajeros que llegan a Cataluña

Iberia ha pospuesto la decisión sobre una posible reducción de sus vuelos en el aeropuerto de El Prat hasta el 6 de octubre para "seguir analizando" el plan director, informó la compañía. La eventual medida se planteó para afrontar el auge de las compañías de bajo coste. Éstas trasladaron al 41,1% de los 5,2 millones de pasajeros que llegaron a Cataluña hasta julio, cuando la media en España es del 30%, según el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo.

Más información
24 millones de pasajeros

El Consejo de Administración de Iberia, reunido el jueves y el viernes para estudiar la aprobación del plan director para el periodo 2006-2008, consideró conveniente "seguir analizando el plan durante los próximos días". La compañía ha puesto sobre la mesa la opción de suprimir los vuelos internacionales menos rentables que salen del aeropuerto de Barcelona. Lo ha propuesto, según aseguró, como medida de ahorro para afrontar la competencia de las compañías de bajo coste y el alza del precio del combustible.

Cada semana despegan del aeropuerto de El Prat unos 380 vuelos internacionales de Iberia. La compañía española cubre 27 trayectos internacionales con vuelos directos desde las instalaciones aeroportuarias de Barcelona. Comparte prácticamente todas sus rutas con otras compañías, a excepción de los vuelos a Bolonia, Niza, Turín y Hannover, en los que se erige como única operadora.

A pesar del gran número de aerolíneas que utilizan como plataforma el aeropuerto de El Prat -más de 60-, los vuelos internacionales de Iberia representan ahora cerca del 28% del total, es decir, más de una cuarta parte. En concreto, los vuelos programados esta semana con salida desde El Prat, que cubren hasta 74 destinos, son 1.380. De éstos, 384 pertenecen a Iberia. Los principales destinos de la compañía española son París, Londres, Milán, Roma, Ámsterdam y Zúrich.

Iberia estudia la posibilidad de crear una compañía de bajo coste para competir en igualdad de condiciones con las que han aparecido en los últimos año. Estas aerolíneas han irrumpido con fuerza, sobre todo en Cataluña, donde han revitalizado los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 41,1% de los 5,2 millones de pasajeros que llegaron en avión a Cataluña durante los siete primeros meses del año contrataron compañías de bajo coste, según un informe del Observatorio de Turismo de Cataluña, que depende del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat. La proporción es superior a la del resto de España, donde estas compañías trasladan al 30% de los pasajeros.

Cataluña, en cabeza

Cataluña concentra el 24,6% de los pasajeros que estas aerolíneas transportaron en España, seguida de las comunidades que registran una mayor afluencia de turistas: Baleares (22,6%), Andalucía (18,3%) y la Comunidad Valenciana (16,6%). El aeropuerto de El Prat acaparó casi la mitad de los 2,2 millones de pasajeros que estas compañías arrastraron en Cataluña, mientras que el 42,8% tuvo como destino Girona.

Durante el mes de julio, en plena temporada alta, los aeropuertos españoles donde estas compañías transportaron a más pasajeros fueron el de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca; el de Málaga, y el de Altet, en Alicante, según el Instituto de Estudios Turísticos, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_