_
_
_
_
_

El instituto donde un adolescente apuñaló a un joven contrata vigilancia

El menor agredido continúa grave en la UCI de La Línea

El joven de 16 años apuñalado ayer por un menor, de 13 años, en el instituto Antonio Machado de La Línea (Cádiz) al socorrer a su hermano de 12 años, que estaba siendo agredido, continúa en estado grave e ingresado en la UCI del hospital de esta localidad gaditana. El claustro de profesores acordó ayer contratar un vigilante de seguridad a partir del próximo lunes. La Policía Local realizará una vigilancia perimetral durante los recreos.

La policía explicó ayer que la agresión se produjo en el patio del centro educativo durante el recreo, sobre las 13.00. El joven de 16 años pasaba por las inmediaciones del instituto cuando observó que dos niños, de 13 y 14 años, agredían a su hermano menor. Entonces se introdujo en el instituto para socorrerlo.

El niño de 13 años agredió entonces al adolescente con un arma blanca de pequeñas dimensiones. El joven de 16 años tuvo que ser trasladado al hospital linense con una herida incisiva en el pulmón derecho. Según fuentes sanitarias, "si no surgen complicaciones, no se teme por la vida del menor, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir la puñalada que le perforó el pulmón derecho".

El agresor llamó a su padre para que acudiera al instituto y, el entrar, golpeó a la conserje del centro, aunque no le causó heridas de gravedad. Los tres implicados fueron interrogados la noche del jueves en la comisaría de La Línea. El agresor quedó bajo la tutela de sus padres y ayer se personó ante la Fiscalía de Menores de Algeciras.

La madre del menor apuñalado, Mercedes Crespo, afirmó que "el agresor es un niño que el año pasado ya estuvo a punto de dejar ciego a otro alumno durante otra agresión". Criticó que, aún así, el acusado y el otro implicado en la agresión "sigan escolarizados" y no hayan sido expulsados del instituto. En este sentido, Educación confirmó ayer que "se ha puesto lo ocurrido en manos de la comisión de convivencia, que será la que tome la determinación correspondiente".

Crespo añadió que le parecía "inconcebible" que un niño de 13 años tenga una navaja en un centro educativo. Señaló que no va a enviar por el momento al instituto a su hijo de 12 años, también agredido en la pelea, ya que teme por su "seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según informó la Delegación de Educación de Cádiz en un comunicado, el equipo directivo de este instituto linense se reunirá con los padres y madres para informarles de todas las medidas que se van a tomar y durante toda la semana se mantendrán reuniones en sesión de tarde con todos los cursos en una acción tutorial conjunta por niveles educativos.

Además, la Junta manifestó su más "absoluta repulsa" por los incidentes acaecidos ayer en este centro educativo de La Línea en horario escolar y subrayó que "un hecho violento de estas características supone una excepción dentro de la normalidad con que se desarrolla la convivencia escolar en los más de 600 centros de la provincia". El próximo lunes se reanudarán las clases en el instituto Antonio Machado.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, manifestó que "se están estudiando medidas para reconducir la situación en este centro, en el que ya se vivieron episodios de violencia en las aulas, en el curso pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_