_
_
_
_
_

Las tres administraciones acuerdan rehabilitar 1.200 casas detrás de la Gran Vía

El Ayuntamiento pondrá seis millones y los propietarios tendrán que aportar el doble

La rehabilitación de 1.200 casas y 16 vías en el entorno de las calles del Pez, de la Luna y del Desengaño, detrás de la Gran Vía -una de las zonas más viejas y deterioradas del centro-, comenzará en enero de 2006, durará tres años y costará 30 millones de euros. El 46% de esa cantidad tendrán que aportarlo los propietarios de las viviendas, y el resto, 18 millones, se lo repartirán a partes iguales el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, anunciaron ayer una operación que ya aparecía en el Plan de Revitalización del Centro Urbano, una de las promesas estrellas del equipo de gobierno y con fecha de finalización en 2008. Ahora el plazo se ha ampliado hasta 2009, pero el proyecto es más ambicioso y supone también una inyección mayor de dinero por parte de las administraciones: de 3,5 millones a 18 millones de euros.

La llamada Área de Rehabilitación de Centro Histórico Pez-Luna comprende una zona de casi 10 hectáreas y una treintena de calles que componen un mosaico de deterioro urbanístico detrás de la fastuosa Gran Vía. Casi 6.000 personas viven en las 3.164 viviendas -1.197, necesitadas de rehabilitación- que se reparten por 267 edificios, la mitad de ellos con más de 100 años en sus muros y cimientos.

La mejora de este ámbito costará 30,1 millones de euros: 12 millones los pondrán los propietarios, otros seis millones el Ayuntamiento y la misma cantidad la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda. El consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Juan José de Gracia, admitió que podría darse el caso de que los propietarios se negaran a poner su parte. "En ese caso habría casas que no podrían rehabilitarse. Pero no sucederá, porque, si hay una inspección técnica y les obligan a afrontar una obra de reforma, les saldría mucho más caro", explicó.

La actuación será en tres frentes: subvenciones para que los dueños de las viviendas las rehabiliten; mejora de los accesos, rehabilitación de fachadas e implantación de sistemas de ahorro energético; y renovación de pavimentos en 16 de las 29 calles.

Sombrerete y Hernani

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La edil de Urbanismo anunció también otras dos actuaciones de "recuperación del centro": la construcción de un edificio en la calle de Sombrerete (Lavapiés) -previa demolición de un bloque de infraviviendas en el que malvivían ocho vecinos- y la remodelación de la calle de Hernani, en Tetuán.

En el primer caso, Urbanismo comenzará en octubre las obras de construcción de un edificio de tres plantas en Sombrerete, 14, que durarán 16 meses y costarán 641.000 euros. Las ocho infraviviendas que albergaba el inmueble -y cuyos inquilinos ya fueron realojados- serán sustituidas por tres viviendas de 50 metros cuadrados.

El tramo de la calle de Hernani entre Bravo Murillo y Comandante Zorita será remodelado con dinero municipal (503.000 euros) pero también de la Comunidad (que pone 183.000 euros) y del ministerio (228.000 euros). Las obras comenzarán en un mes y durarán casi un año. Las aceras duplicarán su anchura, el mobiliario urbano será renovado y se plantarán 117 árboles donde ahora no hay ninguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_