_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Campeonato de Europa de Selecciones

"Croacia improvisa más que España"

Cvjeticanin, ex jugador croata de Estudiantes y ojeador actual a los Sixers, analiza a su selección

Robert Álvarez

Jugador muy querido por la Demencia de Estudiantes, Danko Cvjeticanin, se convirtió después de su retirada en ojeador de los Sixers de Philadelphia. No falla en ninguna cita importante del baloncesto y tampoco lo hará en esta, en Belgrado, donde la selección de su país disputará mañana (21.00, La 2) los cuartos de final ante España. Considera que los dos equipos tienen características similares porque cuentan con muchos jugadores que rompen la primera línea defensiva en los unos contra uno. "Esa característica significa que improvisan mucho", afirma, "aunque Croacia lo hace más porque los jugadores españoles respetan algo más los sistemas". Cvjeticanin analiza uno por uno a los jugadores croatas.

- Planinic (base, 1,97 metros, 23 años, New Jersey Nets). "No es un base 100%. No tiene esa mentalidad ni el control del balón necesario. Pero posee experiencia y confianza por su carrera en la NBA. Tiene buen tiro y aprovecha que es más alto que muchos de sus rivales para tomar una posición de ventaja cerca del aro. Su defecto es que pierde muchos balones en la defensa uno contra uno".

- Popovic (base, 1,85 metros, 23 años, Efes Pilsen). "Es muy activo, puede lanzar con mucha rapidez a canasta y penetrar. Su constante actividad es muy interesante y puede cambiar la dinámica y el resultado de un partido".

- Giricek (escolta, 1,99 metros, 28 años, Utah Jazz). "Es un anotador puro. Su objetivo es meter canastas y necesita sumar puntos porque esa es su característica. Si tiene su día y alcanza un buen porcentaje de tiro es muy peligroso".

- Mamic (alero, 2,02 metros, 30 años, Alba Berlín). "Es un tres puro. Un luchador nato. No es un tirador pero puede lanzar con acierto cuando es preciso. Un jugador de equipo, de corte defensivo y que no suele ser protagonista".

- Vujcic (pívot, 2,10 metros, 27 años, Maccabi Tel Aviv). "Puede jugar bajo el aro pero también tirar desde fuera, de tres puntos (lleva 4 de 9 en el torneo). Posee los típicos movimientos de pívot. Cuenta con una rapidez extraordinaria para su altura, nunca pierde los nervios y posee un gran control sobre su juego, nunca comete errores tontos".

- Kasun (pívot, 2,15 metros, 25 años, Orlando Magic). "Ha sido una sorpresa para mí. Su cuerpo es, además de muy grande, muy atlético. Es un ayudante perfecto en facetas tan importantes como el rebote y la anotación cerca del aro (promedia 4 capturas y 12 puntos). No inicia muchas cosas pero es muy peligroso y se entiende muy bien con Vujcic. Su técnica no es extraordinaria, pero aprovecha las ayudas de sus compañeros".

- Bagaric (pívot, 2,17 metros, 25 años, Fortitudo Bolonia).

"Posee buenos movimientos, un semigancho muy efectivo y manos rápidas cerca del aro. Es propenso a perder los nervios y sus movimientos laterales son lentos".

- Prkacin (pívot, 2,08 metros, 30 años, Efes Pilsen). "No está jugando mucho. Tiene un tiro de gancho con la izquierda muy bueno y un cuerpo muy atlético".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_