_
_
_
_

Un periódico digital se edita en macrotipos para hacerlo accesible a personas con baja visión

Un convenio entre el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa, El Norte de Castilla y la Fundación Grupo Norte facilitará la lectura de prensa a casi dos millones de españoles

Por primera vez en España, un periódico digital se editará en macrotipos para hacerlo accesible a personas con baja visión, de las que en España se estima que habrá más de millón y medio en estos momentos, ya que la Organización Mundial de la Salud entiende por personas con baja visión aquéllas que después de tratamiento médico y / o corrección óptica común, tienen una agudeza visual en el rango de 0,3 en el mejor ojo, o que tienen un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación. En la actualidad, y según la propia OMS, esta condición afecta a un 2% de la población en las sociedades occidentales.

Se trata del periódico nortecastilla.es, versión digital de El Norte de Castilla, que en menos de un mes pondrá su edición en macrotipos a disposición de todas las personas que quieran consultarlo en la dirección web www.nortecastilla.es

Más información
El Norte de Castilla

Este proyecto científico, que ya está ultimado y que ahora mismo está siendo objeto de una validación experimental entre un grupo muestra de personas con baja visión (para introducir las mejoras y corregir las incomodidades que este grupo piloto detecte), ha sido posible gracias a la colaboración de tres instituciones de Valladolid, que hoy se ha formalizado en la firma de un convenio, que ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del rectorado de la Universidad de Valladolid. Estas tres instituciones son el periódico El Norte de Castilla, que ha estado representado por su director general, Alfonso Domínguez-Guilarte, la Fundación Grupo Norte, en nombre de la cual ha firmado el acuerdo su presidente Javier Ojeda, y la propia Universidad de Valladolid, representada por su rector, Jesús María Sanz Serna, y el director de su Instituto de Oftalmobiología Aplicada -IOBA-, José Carlos Pastor Jimeno.

Según ha explicado el doctor Pastor Jimeno, esta iniciativa se puso en marcha para "paliar una de las mayores pérdidas en la calidad de vida de las personas de baja visión, tal como ellas lo experimentan, que es el no poder leer los periódicos. No olvidemos que la baja visión afecta a unas 52.000 personas en Castilla y León. Si extrapolamos estos datos a toda España, calculamos que puede sobrepasar el millón y medio de personas. Pero este proyecto de hacer accesible la lectura del periódico no se dirige exclusivamente a estas personas afectadas por el fenómeno de baja visión, sino que es igualmente útil para otro ingente número de personas de habla hispana -en la que está escrito El Norte de Castilla- que sufren de cataratas, que son el treinta por ciento de todos los mayores de 55 años".

Los promotores de esta iniciativa han explicado, durante la firma del convenio, las adecuaciones que han realizado al periódico digital en esta edición de macrotipos. No sólo han trabajado sobre el tamaño de las letras, sino sobre los colores de pantalla, el contraste, etc. Así, han destacado que mientras los periódicos de papel no logran alcanzar un contraste mayor al 60%, en esta edición digital modificada se ha llegado a un 90% de contraste, factor decisivo para facilitar la lectura a las personas con baja visión.

Un periódico con 150 años pero siempre joven

El director general de El Norte de Castilla, Alfonso Domíguez-Guilarte, señaló la coincidencia de la puesta en marcha de este proyecto con el comienzo de las celebraciones del 150 aniversario del periódico. "Esta coincidencia pone de manifiesto, de una manera gráfica, la vocación que siempre ha tenido El Norte de Castilla de ir incorporando todos los adelantos tecnológicos para hacerse más accesible a sus lectores. En este caso, para recuperar a los lectores que han perdido la capacidad de leer por problemas en su visión".

Por último, Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, que es la que ha financiado todo este proyecto, destacó cómo la puesta en marcha de esta edición digital hace realidad uno de los principales objetivos de su Fundación, que es el apoyo objetivo a los sectores de población que sufren de inadaptación por culpa de las discapacidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_