Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

El renacer de 'El Conciso'

Periodistas preparan en Cádiz la resurrección de la mítica publicación liberal del siglo XIX

Un grupo de redactores sagaces, liderados por Gaspar María de Ogirando, alumbró en 1810 el periodismo moderno en España gracias a la publicación de El Conciso, un periódico de corte liberal que plantó cara con informaciones de calidad y llenas de arrojo a los mensajes propagandísticos de la prensa afrancesada, burló la censura, e ilusionó a la ciudadanía con sus crónicas constitucionales sobre las deliberaciones de los diputados doceañistas que estaban redactando los artículos de la primera Constitución española en el Teatro de las Cortes de San Fernando ante el asedio de las tropas napoleónicas.

Dos siglos después, El Conciso se publicará de nuevo en Cádiz con la posible participación de periodistas y escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Tomás Eloy Martínez, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Bastenier, Iñaki Gabilondo o Augusto Delkáder. Con todos ellos y otras firmas andaluzas y gaditanas quiere contar la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) para ofrecer una reflexión profunda sobre el periodismo actual y brindar el homenaje pendiente a los periodistas que hace 200 años fueron perseguidos y ejecutados por defender mediante su pluma la nueva senda de libertades y derechos que consagró La Pepa.

En 2012, Cádiz volverá a ser la ciudad de la libertad. Bajo ese lema, la prensa gaditana quiere festejar el bicentenario de la libertad de imprenta que promulgaron los diputados en el Oratorio de San Felipe Neri el 19 de marzo de 1812. Año y medio antes, nació El Conciso el 24 de agosto de 1810. Fue el germen del periodismo parlamentario y político. Este periódico, que sólo se publicó entre 1810 y 1814, verá de nuevo la luz en 2006 con algunos números sueltos. Será el preámbulo a su publicación diaria entre el 1 de enero de 2012 y el 19 de marzo del bicentenario. En homenaje a esta efeméride y el punto de inflexión que vivió el periodismo español, los periodistas gaditanos auspician un ambicioso programa de proyectos y actos, entre los que destaca la reedición de este rotativo que se enfrentó al Tribunal de la Inquisición y el censor general para defender sus ideas liberales.

Orden constitucional

La APC ha registrado ya la cabecera de El Conciso, el periódico más importante de la época, que llegó a editar 2.000 ejemplares. "El primer periódico de calidad de la historia del periodismo español (...) los redactores asumieron una decidida política informativa en defensa del orden constitucional y el espíritu de la nueva sociedad que querían desvelar los liberales", subraya Augusto Delkáder en un artículo publicado en EL PAÍS el 19 de marzo de 1982 bajo el título El periodismo constitucional gaditano. "Para cualquier estudioso de la época, [El Conciso] fue el mejor escrito y realizado de cuantos informaron en aquella circunstancia crucial de la historia contemporánea española", añade Delkáder.

En este artículo se inspiró Fernando Santiago, presidente de la APC, para reeditar El Conciso ante la propuesta de la periodista gaditana Maria José Pérez Berrocal de rescatar una cabecera de la época para conmemorar el bicentenario de La Pepa y, en especial, de la libertad de expresión. "Vamos a dirigirnos a destacados periodistas de todo el mundo para que colaboren con este proyecto enviando artículos sobre el futuro del periodismo, la democracia y las libertades", afirma Santiago sobre un proyecto que cuenta ya con el respaldo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla.

En 2006 se editarán dos números. En 2007, tres, y así sucesivamente hasta que en 2012 se publique a diario hasta el 19 de marzo. El objetivo es que en sus páginas aflore el mismo espíritu liberal de su época. Con todo, habrá dos grandes diferencias en el formato y la diagramación. Mientras que El Conciso originario era de tamaño cuarta, ahora saldrá a la luz en formato sábana. La cabecera ha sufrido también modificaciones (como muestra la fotografía). En torno a El Conciso, la APC proyecta otras ideas como ampliar la colección de libros De Periodistas que ya edita con una obra sobre la historia del periodismo gaditano y trabajos relacionados con las Constitución de 1812 y la conmemoración del bicentenario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2005