_
_
_
_

La UPV publica un protocolo para matricular a presos de ETA a pesar de que está prohibido

Los terroristas tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para entrar en la Universidad

La Universidad del País Vasco vuelve a situarse en el centro de la polémica. El Boletín Oficial del País Vasco acaba de publicar un protocolo realizado por la UPV que permitirá a los presos, también a los de ETA, matricularse este mismo curso, a pesar de que esta posibilidad es inviable por Ley desde hace dos años. Los internos en los centros penitenciarios tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para formalizar su matrícula.

El Gobierno de José María Aznar modificó la Ley para que los presos sólo pudieran cursar estudios universitarios a través de la UNED o en las universidades con las que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tenga un acuerdo. El acuerdo con la UPV nunca se ha producido. El objetivo de la reforma era acabar con los privilegios que tenían los presos etarras en la UPV y que denunciaron repetidamente algunos de los profesores afectados.

El protocolo aprobado por la UPV está dirigido a alumnos presos en España quieran cursar estudios de titulaciones en euskera que la UNED sólo ofrece en castellano y también para las carreras que no ofrece la Universidad a Distancia en ambos idiomas. La oferta se extiende además a los presos que se encuentran en cárceles de fuera de España.

Para poder matricularse, los presos disponen de la segunda quincena de septiembre y tendrá que hacerse directamente en la secretaría del centro correspondiente, pudiéndola hacer una persona "allegada" al preso. El recluso contará con muchas facilidades además para cursar la carrera. Sólo tendrá que matricularse de una asignatura por año y ni siquiera tendrá que aprobarla para poder volver a matricularse en el curso siguiente. Además, las convocatorias serán ilimitadas para el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Sin límites para becas

Tampoco habrá límite temporal para la condición de becario, tanto a lo referente a la ayuda para material didáctico como a la ayuda compensatoria. Eso sí, para mantener esas ayudas habrá que aprobar tres asignaturas en los dos últimos cursos matriculados.

Según el protocolo, será el vicerrectorado de alumnos el que nombre al profesorado que debe asistir a cada cárcel para realizar los exámenes. Estos estarán en sobres lacrados. El calendario de exámenes se fijará con las facultades y con la Dirección General de Prisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_