Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concurso "Jóvenes Investigadores Europeos"

Jóvenes de 35 países, entre ellos España, competirán entre los próximos días 18 y 21 de septiembre en la Universidad Bauman de Moscú en el concurso "Jóvenes investigadores europeos", que este año alcanza su decimoséptima edición, informó hoy la Comisión Europea.

El jurado será presidido por el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea, el alemán Ulf Merbold, y estará compuesto por quince expertos en biología, química, geología, informática, matemáticas, sociología, física, medicina y ciencias ambientales.

Al concurso sólo concurren aquellos proyectos que han alcanzado los máximos galardones en sus países, certámenes a los que en total se presentan más de 30.000 jóvenes científicos cada año.

En el certamen de este año participan dos proyectos españoles, uno realizado por tres jóvenes estudiantes canarios y el otro por una catalana.

En el proyecto canario, cuyo título es "Sonchus leptacaulis: una nueva especie en Gran Canaria", se investiga el descubrimiento de una flor amarilla en 1998 aún no catalogada y las causas de su nacimiento.

En él participan los alumnos del Colegio Garoé de Las Palmas de Gran Canaria Javier López, Carlos Machado y Eliécer Pérez.

La estudiante Mariona Boix, del Instituto de Educación Secundaria Jaume I de Tarragona estudia el estado de los residuos sólidos urbanos en la localidad tarraconense de Salou entre 1997 y 2003, y compara sus resultados con datos de toda Cataluña para proponer después mejoras del entorno.

El comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, señaló que "en el mundo de hoy es más importante que nunca cultivar un entorno en el que de verdad la ciencia excelente no sea sólo usada a través de la tecnología, sino que también se reconozca su contribución a la sociedad y a la cultura en general".

Potocnik añadió que "acontecimientos como el concurso "Jóvenes investigadores europeos" ayudan a estimular la curiosidad natural y la innovación para nuestros jóvenes".

Dada la diversidad de los proyectos, al jurado le resulta "imposible determinar un ganador absoluto", agrega la nota, así que se otorgan nueve premios principales y otras recompensas como visitas pagadas a los foros internacionales de ciencia de Londres y de Estocolmo.

Inaugurará el concurso el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, y el director general de Investigación de la Comisión Europea, Achilleas Mitsos, junto con Merbold, el Ministro de Educación ruso, Alexander Fursenko, y el rector de la Universidad de Bauman, Igor Fedorov, presidirán la entrega de premios.

Los premios, cuyo valor total asciende a 28.500 euros, serán entregados el 21 de septiembre en la catedral de Cristo el Salvador de la capital rusa.

La primera edición del concurso "Jóvenes investigadores europeos" se celebró en Bruselas en 1989 y desde entonces Copenhague, Zurich, Sevilla, Berlín, Luxemburgo, Newcastle (Reino Unido), Helsinki, Milán, Oporto, Salónica, Amsterdam, Bergen, (en Noruega), Viena, Budapest y Dublín han sido las ciudades anfitrionas del certamen.

La Comisión Europea creó este concurso, en el que compiten estudiantes de entre 15 y 20 años, para "incrementar la comprensión de la ciencia y fomentar la tecnología para la paz y la mejora de los modos de vida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2005