Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Manuel Hermida, 'Hermidita', futbolista

El ex futbolista Manuel Hermida, Hermidita, máximo goleador en la historia del Celta de Vigo, falleció repentinamente en la madrugada del 17 de septiembre, a los 81 años, según informó ayer a la Prensa el club Celta de Vigo.

Hermidita, que el pasado 2 de septiembre fue homenajeado por el club con la disputa de un encuentro amistoso entre el Celta y el Gondomar, conjunto en el que el delantero inició su carrera, anotó 107 goles en las 10 temporadas que vistió la camiseta celeste. El atacante de Gondomar llegó al cuadro vigués en el año 1945, y tan sólo una temporada más tarde ya recibió una importante propuesta del Barcelona, que le ofreció una ficha de un millón de pesetas, una cantidad de dinero importante en la época, oferta a la que el Celta no accedió.

Un interés, el de los grandes, por el futbolista gallego que no hizo sino aumentar tras la campaña 1949-50 en la que Hermidita se proclamó máximo goleador del conjunto celeste y segundo máximo anotador del campeonato de Liga española con 21 tantos.

En aquel momento fue el Real Madrid el que pretendió hacerse con los servicios del gallego, pero el Celta tampoco aceptó la oferta del conjunto blanco. La buena campaña de Hermidita tampoco pasó desapercibida para el seleccionador nacional, Guillermo Eizaguirre, que convocó inicialmente al gallego para el Mundial de Brasil 1950, en el que España concluyó en cuarta posición, aunque finalmente fue descartado para integrarse en la selección nacional. Pese al varapalo, el rendimiento de Hermidita no decayó como demuestran los 21 y 19 goles que anotó, respectivamente, en las campañas 1951-52 y 1952-53, en las que volvió a ser el máximo goleador del conjunto celeste.

Dos inoportunas lesiones en el tobillo y la ingle precipitaron que el 13 de febrero de 1955 Hermidita disputase ante el Hércules su último encuentro con el Celta de Vigo, tras jugar un total de 159 partidos ligueros con los vigueses.

Con motivo del fallecimiento de Hermidita, cuyo funeral se celebra hoy en la iglesia de San Benito de Gondomar (Pontevedra), ha quedado suspendido el encuentro de la Regional Preferente Gallega que debían disputar el Gondomar y el Valladares en el Campo de As Gaiandas.

Asimismo, el Celta de Vigo anunció que se guardará un minuto de silencio en memoria del ex futbolista en los prolegómenos del encuentro que enfrentará esta tarde a los gallegos con el Racing de Santander, y en el que los de Fernando Vázquez defenderán el liderato de Primera División.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2005