Hewlett-Packard estudia reducir su plantilla en 140 trabajadores en España
España será uno de los países menos afectados por la reducción de empleo de la multinacional informática Hewlett-Packard (HP), que prevé la supresión de 5.969 trabajadores en Europa hasta el año 2008. Fuentes sindicales han calculado que la empresa reducirá unos 140 en España de una plantilla total de 2.300 trabajadores. El presidente ejecutivo de la firma estadounidense, Mark Hurd, anunció el pasado mes de julio un plan internacional de ajuste que eliminaba 14.500 puestos de trabajo, el 10% de la plantilla mundial.
Fuentes de la compañía en España reiteraron que las negociaciones con los comités de empresa y los sindicatos continúan abiertas y que, en caso de confirmarse los despidos en España, afectarán previsiblemente a funciones de soporte, finanzas, recursos humanos y otras actividades consideradas de back office, de forma que se evitará que estos recortes afecten a la relación con el cliente y a los departamentos de investigación.
Las negociaciones se celebran en Madrid, en la sede de Las Rozas, desde donde se mantienen contactos con las distintas ciudades en las que HP tiene presencia en España, es decir, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago.
En el mercado del Reino Unido, la empresa suprimirá 968 puestos de trabajo en el contexto de su plan de reestructuración internacional. Según dijo la cadena británica BBC, esta supresión de empleos se realizará durante el año que viene. Hewlett-Packard no ha informado de la distribución geográfica de los despidos entre las siete instalaciones del grupo en el país, situadas en Bracknell, Birmingham, Bristol, Glasgow, Londres, Reading y Warrington.
En una reunión ayer con los sindicatos en París, se confirmó que en Europa se eliminarán 5.969 empleos, de los que 1.240 serán en Francia, uno de los países más afectados junto con Alemania, con 1.200 trabajadores afectados. En Francia, los sindicatos ya han llamado a la huelga para oponerse a este plan de recortes.
La dirección de la compañía en Europa ha explicado que esta semana continuarán los consejos de empresa en diferentes países a los que afecta el proceso de reestructuración. Junto a los casi 6.000 empleos en Europa, se especula con que 8.500 puestos de trabajo desaparecerán en Norteamérica, Asia y Oriente Próximo, aunque la compañía ha sido especialmente celosa con los contenidos y las cifras barajadas en las reuniones de los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.