Las joyas de los marcos, a subasta
Imelda Marcos, la viuda del ex dictador filipino, Ferdinand Marcos, estudia seriamente la posibilidad de recurrir a la justicia de Suiza para impedir la venta de sus joyas que tienen un valor estimado en unos 10 millones de euros. Las piezas en cuestión forman parte de una primera confiscación hecha en 1986 por parte del gobierno de Manila, una vez que los Marcos fueron echados del poder y perseguidos por las nuevas autoridades de Corazón Aquino. La subasta, en la que están involucradas las prestigiosas casas Sotheby's y Christie's, busca deshacerse del patrimonio familiar de la pareja presidencial con el fin de recuperar un total de 10.000 millones de euros presuntamente robados al pueblo. Para la viuda, la venta que tendrá lugar en Ginebra en noviembre próximo "es ilegal porque nunca fui condenada por corrupción" y agrega que las joyas no son parte del patrimonio nacional sino que fueron heredadas de sus familiares. Fuentes judiciales allegadas al gobierno filipino consultadas en Suiza precisaron que, gracias a estos métodos, se han podido recuperar unos 900 millones de euros. Además, una investigación judicial detectó cuentas secretas en bancos helvéticos hasta por un valor de 683 millones de euros, algunos de los cuales ya han regresado a Filipinas para ser reintegrados al patrimonio nacional. Considerando que se le ha quitado suficiente, la ex primera dama, famosa por su excéntrica colección compuesta de unos 3.000 pares de zapatos, considera que el próximo episodio ginebrino no debe tener lugar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.