_
_
_
_

Dura advertencia a los líderes unionistas por la violencia desatada este fin de semana en el Ulster

La erupción de la violencia protestante en Irlanda del Norte, que ha vivido este fin de semana los disturbios más graves de los últimos años, llevó ayer a Londres y a Washington a lanzar una advertencia a los líderes del unionismo político, que siguen sin condenar los incidentes. La policía difundió ayer de manera restringida imágenes de los incidentes del sábado, que se repitieron en la noche del domingo aunque con menor intensidad. En las imágenes aparecen miembros de la protestante Orden de Orange participando en actos violentos junto a conocidos paramilitares lealistas, según varios medios.

El domingo, unos 700 unionistas lealistas provocaron disturbios en la zona de Albertbridge Road, en el este de Belfast, pero muy cerca del centro de la ciudad. Aunque los disturbios se extendieron a varias zonas de Belfast y otras localidades, éstos no tuvieron la intensidad de la violencia vivida el sábado por la noche.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, lanzó una advertencia dirigida a los líderes unionistas tras entrevistarse con el jefe de la policía de Irlanda del Norte y contemplar las imágenes de los disturbios grabadas por los servicios de seguridad, que no se han difundido en público para poder ser utilizadas como prueba ante los tribunales. "Estamos ante un momento de elección para todos, para los políticos y para la gente. ¿En qué lado estás? ¿Estás del lado de la ley y el orden, aplicado de manera justa e igual para cada ciudadano? ¿O estás contra la ley y el orden, alineado con quienes lanzan a la policía balas y bombas caseras?", preguntó Hain de forma retórica.

A pesar de que su pregunta no mencionaba a nadie en concreto, iba dirigida a los líderes políticos y civiles del unionismo, que culpan públicamente de los incidentes a la policía y a la comisión que prohibió el paso de una marcha orangista por un barrio católico. El enviado especial del presidente George W. Bush a Irlanda del Norte, Mitchell Reiss, fue al grano al acusar a los unionistas de "abdicar de sus responsabilidades".

Los incidentes de este fin de semana, atribuidos a los grupos lealistas, tendrán como consecuencia que Londres declare formalmente que la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF en sus siglas en inglés) ha roto el alto el fuego al que está comprometido. Se especula con que esa decisión era ya inevitable tras meses de enfrentamientos entre militantes del UVF y grupos rivales, por lo que habrían aprovechado la polémica de la marcha orangista para desatar la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_