_
_
_
_
Reportaje:EMPRESA | Corporación Gráfica para el Desarrollo del Sector, SA

Impresión con marchamo andaluz

Cinco sociedades participan en el primer holding regional de artes gráficas

Ginés Donaire

Una veintena de empresas de artes gráficas han formado el primer holding andaluz de este sector. Corporación Gráfica para el Desarrollo del Sector, SA, constituida este verano en Jaén, abarca todo el ciclo de producción de la impresión, y nace con vocación de rescatar para la comunidad andaluza la creación gráfica que ahora se hace fuera de la región. De momento, los números de la compañía la convierten ya en una referencia ineludible en el sector en España, con 117 trabajadores, una facturación de 12 millones de euros y un capital social de dos millones de euros.

Corporación Gráfica se constituyó por iniciativa de un grupo de empresarios de la industria gráfica, con el objetivo de dar respuesta a gran escala a todo el proceso productivo que demanda el mercado andaluz. Sus cinco accionistas son las sociedades limitadas sevillanas Nerviopolis y Barianza Group, la jiennense Gráficas La Paz 62, la malagueña Gráficas Solprint y la sociedad de capital riesgo Inverjaén. Su presidente es Manuel Sandino Chaparro, que ha destacado que esta sociedad pretende unificar por vez primera en Andalucía los esfuerzos de las empresas del sector, con el fin de mejorar su capacidad productiva y de especialización, así como de diversificación de sus productos gráficos.

Abarca todo el ciclo de producción, y pretende recuperar la creación gráfica que se hace fuera

Para Sandino, este grupo no nace para mermar el mercado del resto de empresas andaluzas del sector gráfico. Su creación, señala, "responde al objetivo de rescatar para esta comunidad toda la producción gráfica que sale fuera de la región; es decir, que en la comunidad andaluza se imprima todo lo que desde aquí se demanda y que, por razones de volumen de producción o especialización, las empresas andaluzas no pueden asumir de manera individual". Así, el objetivo principal de Corporación Gráfica es la especialización y la cooperación competitiva, a través de la inversión en la industria gráfica o actividades afines.

Para alcanzar esta meta, la sociedad cuenta con la experiencia de las empresas que la integran. Además, se pretende crear compañías de más dimensión y con mayor capacidad de producción, incrementar la competitividad en el ámbito nacional, así como mejorar la financiación para realizar inversiones y ampliaciones de las empresas gráficas.

Para Manuel Sandino, el nacimiento de Corporación Gráfica pretende aportar un mayor valor añadido al producto andaluz, mediante el fomento de la cooperación en la comercialización y en el desarrollo del I+D. Asimismo, se pretenden crear empresas auxiliares del sector, establecer un nicho de especialización productiva del ciclo completo de las artes gráficas y proporcionar el ajuste entre el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de productos gráficos en Andalucía.

Actualmente, Corporación Gráfica, a través de sus cinco socios, cuenta con casi 6.000 metros cuadrados totales de instalaciones. El capital social, que asciende a 2 millones de euros, es netamente andaluz y está distribuido entre el capital privado de los cuatro promotores (que aportan el 55%) y el capital riesgo aportado por el quinto socio, la jiennense Inverjaén (con el 45%).

Los promotores están implicados en 19 empresas de artes gráficas, que desarrollan actividades complementarias y que mantienen interrelaciones empresariales. Cada uno de los cuatro promotores aporta un 13,75% del total del capital social, 275.000 euros.

La sociedad cuenta con unas excelentes perspectivas de negocio. Para los próximos cinco años se prevé que cuente con 24.500 metros cuadrados de instalaciones productivas, 27,5 millones de euros de facturación consolidada, 226 trabajadores, 154 contrataciones indefinidas, 44.000 horas anuales de formación, 300 equipos informáticos para formación, seis tiendas propias de impresión digital, 60 cuerpos de impresión y 25 tiendas franquiciadas de impresión digital.

La sociedad va a trabajar en distintas áreas, si bien su tarea principal será la producción gráfica, que se complementará con otras actividades como la formación, y la investigación, el desarrollo y la innovación y las nuevas tecnologías, dentro de las que se incluyen diversas empresas en función del área de negocio al que pertenezca. "Este proyecto es el primer ejemplo de cooperación competitiva sectorial en el ámbito de la industria gráfica andaluza", asegura Javier Martos, delegado de la sociedad en Jaén.

De cara al futuro, la sociedad tiene previsto trabajar en la impresión de gran formato, impresión de etiquetas, rotativa comercial, serigrafía, plastificado, logística, gestión de residuos, gestión de aprovisionamiento y logística, así como el desarrollo de una central de compras. La puesta en marcha de estas nuevas líneas de negocio se cuantifica en una inversión futura de más de 8 millones de euros, que se llevará a cabo desde 2006 a 2012. La corporación tiene previsto invertir en varias sociedades del sector por un valor de 1.537.000 euros. Entre las inversiones previstas, destacan las que el grupo efectuará en Akron Gráfica, Encuadernaciones Roulán y Printalias Franquicias.

Datos de interés

Dirección

C/Castilla, s/n

Jaén

Empleados

117

Facturación

12 millones de euros

Producción

Producción gráfica y actividades afines

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_