Un joven y su bebé mueren en un incendio que pudo ser provocado en un edificio en Rota
La policía investiga la posibilidad de que el fuego responda a un ajuste de cuentas
El incendio en un bloque de viviendas en Rota (Cádiz) que en la madrugada de ayer causó dos muertos y diez heridos pudo ser provocado, debido a una disputa por diferencias en la venta de drogas. Ésa es una de las líneas de investigación que mantiene abierta la policía científica, que analiza las causas del siniestro. Como resultado del fuego, murieron un joven de 20 años y su hija, de 11 meses. Dos personas resultaron heridas graves, entre ellas la esposa del fallecido, de 21 años. Otros ocho vecinos resultaron con heridas de diversa consideración al intentar huir de las llamas.
El fuego se originó, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, hacia las cinco y media de la madrugada, en el portal del número 2 de la calle Virgen de las Nieves, donde se encontraban aparcadas varias motocicletas. Los depósitos de gasolina detonaron, y provocaron llamas y una densa humareda que afectó a las viviendas. Al encontrar la salida cerrada por las llamas, algunos vecinos intentaron huir descolgando sábanas por las ventanas desde las que saltaron a la calle. Otros escaparon a través de la azotea de la vivienda, conectada con los inmuebles anexos.
El fallecido, un joven de 20 años que responde a las iniciales de J. B. B., residente en el segundo piso, pretendió salvar de las llamas a su hija de 11 meses. Pero perdió el conocimiento al respirar el humo de la combustión durante la huida, según explicó el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Rota, Antonio Alcedo. Su cuerpo calcinado fue encontrado en los pasillos por los equipos de salvamento. A poca distancia fue hallada, con vida pero en mal estado, la niña, que presentaba quemaduras de gravedad y dificultad para respirar. El bebé fue trasladado al centro infantil de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde murió hacia las 19.30, según fuentes municipales.
El resto de los heridos, todos con problemas respiratorios y fracturas de diversa consideración causadas al caer en la huida, fue trasladado a los hospitales de las ciudades vecinas de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera (Cádiz).
En el Hospital General de El Puerto fueron ingresados los heridos de mayor gravedad, un hombre de 44 años que presentaba fracturas en las piernas y la columna vertebral, causadas al saltar desde su vivienda, y la esposa del fallecido, con las dos piernas rotas. Cuando ésta conoció la noticia de la muerte de su compañero, decidió pedir el alta voluntaria para trasladarse al tanatorio de Jerez, según explicó Alcedo. Los dos estaban contratados por el Ayuntamiento como operarios en la playa de Rota.
Descartado el fallo eléctrico
En un primer momento, el grupo de policía científica desplazado desde Sevilla para investigar las causas del fuego estudió como posible origen una chispa eléctrica provocada por el cuadro de contadores del edificio, que se encontraba cerca de la zona de aparcamiento habitual de las motocicletas. Pero tras una inspección detallada del sistema eléctrico, se descartó esta posibilidad.
Los especialistas de la policía mantenían ayer abierta una línea de investigación según la cual el fuego pudo haber sido intencionado, como resultado de un ajuste de cuentas. Algunas de las viviendas del edificio, conocido en Rota como el "bloque blanco", eran empleadas para la venta de estupefacientes a pequeña escala. Los agentes investigan la posibilidad de que alguien prendiese fuego deliberadamente a una de las motocicletas, en respuesta a una diferencia provocada por la venta de droga.
Los peritos de la policía tomaron muestras de la zona donde se originó el fuego e inspeccionaron durante la mañana de ayer las viviendas, que habían sido desalojadas y habían quedado precintadas una vez sofocado el incendio. En un primer momento, el siniestro fue atendido por efectivos del parque comarcal de bomberos y unidades contra incendios de la base naval de Rota, que también desplazó un equipo médico de urgencia para atender a los heridos.
A primera hora de la tarde de ayer, una vez comprobada la estabilidad de la estructura del inmueble, que quedó afectado especialmente en la zona de la fachada, la policía permitió el regreso de los inquilinos, aunque muchos se realojaron en casas de familiares y amigos. El Ayuntamiento de Rota puso a disposición de los afectados residencias alternativas en hoteles de la ciudad, en tanto quedase normalizada la situación. El Consistorio ha declarado el día de hoy como jornada de luto oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.