_
_
_
_

IU desea presentarse en más del 65% de los municipios en las elecciones de 2007

Cargos públicos de la coalición se reúnen en Córdoba con la ausencia de Rosa Aguilar

Manuel Planelles

Izquierda Unida arrancó ayer su lucha por las municipales de 2007, en las que se juegan la "recuperación política". En Córdoba, se reunieron cargos públicos andaluces y representantes de asambleas para fijar estrategias y discursos. Diego Valderas, coordinador regional, anunció que su intención es presentar listas en más de 500 municipios andaluces, lo que supondría estar en más del 65% de las poblaciones de la comunidad, un 10% más que en 2003. Además, quieren que los candidatos de los municipios de más de 10.000 habitantes estén nombrados antes de julio de 2006.

La carrera de fondo de las elecciones municipales de 2007 ya ha comenzado para la coalición de izquierdas en Andalucía. Se juegan mucho. Será su oportunidad de lograr, según Valderas, una "recuperación política y electoral" después del descenso de votos de las últimas generales y autonómicas. El coordinador regional encabezó ayer en Córdoba un encuentro de asambleas y cargos públicos de IU para fijar el discurso para los comicios municipales.

Precisamente el vienres, se conoció una encuesta encargada por el PSOE en la que la coalición de izquierdas sólo lograría el 4,1% de los votos si las elecciones se celebraran ahora. Si estos pronósticos se cumplieran, IU se convertiría en la cuarta fuerza política de Andalucía, ya que el sondeo otorga un 6% de intención de voto al Partido Andalucista.

Pero Valderas no quiso hacer ninguna valoración de estos datos. Primero porque la encuesta ha sido "pagada" por el PSOE y, segundo, porque Valderas sostuvo que no suele hacer caso a los sondeos, ni a los buenos ni a los malos. Lo que sí hizo el coordinador de IU fue anunciar el calendario fijado para las municipales. En unos cinco o seis meses, estará listo el programa "participativo" con el que se presentaran en Andalucía. Y, antes del 1 de julio de 2006, pretenden tener cerradas las candidaturas en los municipios de más de 10.000 habitantes.

Si los deseos de Valderas se cumplen, en las próximas municipales IU se presentará en más de 500 municipios andaluces, lo que supondría que estarían en más del 65% de los 770 pueblos y ciudades andaluzas. En las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003, IU consiguió estar en 420 municipios, es decir, diez puntos porcentuales menos que las intenciones para 2007. En el año 1999, la coalición presentó 400 listas en la comunidad.

El bastión cordobés

La capital cordobesa destaca en el panorama político andaluz y español. Es la única gran ciudad que IU gobierna. Y, según dijo ayer Valderas, la misma encuesta que sitúa a IU como cuarta fuerza política en Andalucía, les augura un apoyo "amplio" en la ciudad. La duda es si este colchón de votos pertenece a la coalición o a la alcaldesa, Rosa Aguilar, la responsable política andaluza mejor valorada por la población de la comunidad. Aguilar no asistió ayer a la reunión de cargos públicos de la federación de izquierdas celebrada en su ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_