Àngels Barceló apuesta por la información y el ocio en 'A vivir que son dos días'
La periodista catalana toma hoy las riendas del programa matinal de fin de semana en la SER
Àngels Barceló (Barcelona, 1963) vuelve a la radio. Aunque desde 1983, cuando dio sus primeros pasos profesionales en Catalunya Radio, el medio ha evolucionado de manera vertiginosa. "Dejé la radio cuando se utilizaban cintas y no había móviles. Ahora las cosas son muy diferentes", comenta la periodista, que hoy debuta en la cadena SER al frente del magacín matinal del fin de semana A vivir que son dos días (de 8.00 a 12.00). Su apuesta es hacer un programa "divertido". Su fórmula: una buena dosis de información durante el primer tramo y propuestas para cultivar el ocio en el segundo.
Nuevos contenidos y voces poco habituales en el medio radiofónico se asoman a partir de hoy a A vivir que son dos días, programa líder de su banda horaria que durante las últimas nueve temporadas ha conducido el periodista y escritor Fernando Delgado. Al otro lado de las ondas, Àngels Barceló cuenta con 1,3 millones de oyentes, según los datos del Estudio General de Medios.
Para la periodista catalana, esa nueva etapa significa "casi como volver a empezar", y no oculta los "nervios" del principiante. "La radio me llama mucho la atención, y esta oportunidad significa cumplir un sueño profesional. Lo que voy a hacer me inspira mucho respeto y llego con todos los temores del mundo. También con mucha ilusión, porque estoy descubriendo cosas nuevas".
A vivir que son dos días arranca esta temporada una hora antes, adelanto que servirá para incrementar el tono informativo del primer tramo (de 8.00 a 10.00). "Intento seguir el esquema de Hoy por hoy y, al mismo tiempo, aprovechar mi perfil informativo. Los fines de semana no dejan de pasar cosas. La información no se detiene", comenta Àngels Barceló, que desde marzo de 1997 ha estado vinculada a los informativos de Tele 5, los últimos cinco años como editora y presentadora del noticiario de las 20.30.
Antes cubrió todo el abanico profesional, desde las maratonianas noches electorales hasta la guerra del Golfo, para el canal autonómico TV-3. "Después de tantos años dando la cara, el que no te vean es un elemento a favor", dice Barceló. "Representa un punto de intimidad y me permite establecer una cierta complicidad con los oyentes".
En el primer tramo, A vivir que son dos días combinará la actualidad informativa con tertulias -"no sólo políticas, queremos abrir la mira", precisa-, un resumen de prensa y una entrevista en profundidad. Barceló aspira a "recuperar la entrevista tranquila a personajes que pueden o no estar vinculados con la actualidad o a gente que no estamos acostumbrados a ver". El invitado de hoy responde a la primera categoría: Manuel Fraga acude a la cita de la SER pocas semanas después de abandonar la presidencia de la Xunta de Galicia. "Será una entrevista política, pero también me interesa saber a qué dedica Fraga el tiempo libre".
Barceló estará rodeada de un heterodoxo equipo de colaboradores. En la tertulia matinal predominan las mujeres: Lucía Méndez, Pilar del Río, Milagros Pérez Oliva, Cristina de la Hoz y Miriam Tey, aunque también alzarán su voz escritores como Suso de Toro. Eduardo Sotillos se encargará "del resumen de prensa con firma, no de una mera lectura de titulares", y el diplomático José María Ridao cerrará el bloque más informativo de sábados y domingos con un comentario.
La crónica deportiva estará en manos del tándem Paco González-Manolo Lama, junto a quienes Àngels Barceló quiere "desdramatizar" el frenesí futbolístico de los domingos. Los periodistas Javier del Pino y Josep Maria Martí Gómez llevarán a la radio el fenómeno de los blogs, una imparable corriente que sacude el universo de Internet. Será un instrumento para facilitar la participación de los oyentes.
El mundo de la televisión tendrá también cabida en la radio. Para el arranque plantea un debate entre serranistas y aquinohayquienvivistas, es decir, forofos de las dos series de televisión con más tirón entre el público: Los Serrano (Tele 5) y Aquí no hay quien viva (Antena 3). Juan Cueto, Isabel Alba e Ignacio Armada desgranarán los secretos de la pequeña pantalla y de las nuevas tecnologías.
Entre las secciones fijas de A vivir que son dos días su responsable destaca 'Las grietas de la sociedad', en la que escritores de novela negra retratan atípicos comportamientos humanos y desmenuzan sucesos espeluznantes; 'Salto generacional', donde dos colegas -uno veterano y otro novel- cuentan sus respectivas experiencias (Marisa Paredes y Fernando Ramallo inauguran la sección), y 'Tendencias', un repaso a las modas y a las vanguardias de la mano de Luis Antonio de Villena y Manu Berasátegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.